Cadavéu es, quizás, un pueblo que se ha ido dando a conocer sobre todo en los últimos años, con la puesta en valor de su mayor fiesta, La Regalina, pero también por ser el lugar donde nació y vivió el escritor Fernán Coronas, el padre Galo a finales del siglo XIX y comienzos del pasado siglo. Por eso y por más, os invitamos a visitarlo.

Cadavéu es uno de los más antiguos pueblos del concejo, situándose aquí el medieval puerto ballenero de Vallenerán. Entre sus calles contrastan las pequeñas casas, con huerto y hórreo, con los vistosos chalets de indianos, como Villa Hilda, o los gemelos de los Pérez. Pero es que además, Cadavéu fue declarado pueblo más bonito de Asturias en 1954, siendo bien evidentes los méritos que motivaron el otorgamiento de tal galardón.

Un agradable paseo nos conducirá al llamado Promontorio de la Atalaya, también conocido como Campo de la Garita. Allí, colgada sobre los abruptos acantilados y la playa de La Riberona, en medio de una panorámica de ensueño, está la pequeña ermita que alberga la muy venerada imagen de la Virgen de la Regla –La Regalina-, en cuyo honor se celebra una extraordinaria fiesta el domingo último de agosto; fiesta de origen medieval recuperada por el poeta, historiador, arqueólogo, lingüista y folklorista local Galo Fernández, quien firmaba sus obras con el nombre de Fernán Coronas, cuya casa ha sido rehabilitada para albergar una biblioteca con obras en asturiano y en castellano y un taller de indumentaria tradicional.