¿Sabías que Asturies cuenta con una particulares Médulas, a mucho menor tamaño y a través de cuevas, como León? Se encuentra en el occidente de Asturies y hoy, en VerAsturies, te enseñamos As Covas da Andía y te decimos cómo poder visitarlas.

¿Qué son As Covas da Andía?

Declaradas Monumento Natural en el año 2002, As Covas da Andía se encuentran situadas a 8 km. de A Caridá, en Andía, parroquia de Arancedo. El monumento natural se sitúa en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana (S. I y II después de Cristo). Esos trabajos mineros dejaron a la luz galerías kársticas que, a lo largo de más de 500 millones de años, el agua abrió en el interior de la formación calcárea. La singularidad microclimática de este espacio, ha favorecido la formación de un bosque denso y umbrío, donde se mezcla la vegetación atlántica y mediterránea. Todo ello da lugar a resaltes rocosos con elevadas paredes verticales, profundos canales donde escalan las formaciones arbóreas, mantos de arcillas impermeables, formas caprichosas de cavidades con trazados curvos, perfiles suaves y mineralizaciones que aportan una gran gama de colores.

Los grandes socavones que se abren en sus laderas son producto del vaciado minero ocasionado al arrastrar, con la ayuda del agua canalizada desde las montañas, las rocas y sedimentos que contienen el oro. Estas minas estuvieron activas durante los siglos I y II d.C.

Cómo llegar y realizar una visita

A continuación, os contamos cómo llegar y cuales son los horarios de visita, ya que la única manera de poder acceder a ellas es con visita guiada y reserva previa.

Desde A Caridá, tendrás que tomar la FR-1 hacia Arancedo y conducir por ella alrededor de unos seis kilómetros. Una vez allí, habrá que tomar el desvío señalizado a la izquierda hacia As Covas da Andía durante aproximadamente dos kilómetros.

En el horario de invierno (1 de octubre a 30 de junio) se pueden visitar en Semana Santa, Puente del Pilar, Puente de Todos los Santos, Puente de la Constitución, Puente del 1 de Mayo. Sábados y domingos la visita es por la mañana a las 12:00 y por la tarde a las 16:00 horas.

En el horario de verano (1 de julio a 30 de septiembre) se puede visitar de martes a domingo. La visita por la mañana es a las 12:00, mientras que por la tarde es a las 16:30 horas.