El Vía Crucis Viviente de L’Infiestu, se ha posicionado como una de las celebraciones más destacadas y originales de la Semana Santa asturiana.

Desde el año 2013 , la compañía de teatro piloñesa «Ensin reparu» protagoniza el famoso Vía Crucis Viviente. Ha tenido 6 ediciones que han ido creciendo y mejorando año tras año. La edición del año 2020 tuvo que suspenderse debido a la crisis actual del coronavirus.

Se compone de trescientos figurantes, que incluyen actores, músicos y figurantes. Las actuaciones siempre están acompañadas de la asociación musical piloñesa «de la Fuente«, encargados de poner banda sonora a este evento. En las últimas ediciones ha aumentando considerablemente el número de figurantes ya que numerosas personas del concejo se interesan en participar. Además, el párroco de L’Infiestu, uno de los impulsores del Vía Crucis, cuenta en El Comercio que un amplio grupo de Madrid están interesados en participar activamente en las representaciones.

Vídeo resumen del Vía Crucis publicado por El Fielato

Destaca el decorado de los escenarios así como el vestuario que llevan los figurantes ya que son muy realistas. Por este motivo, cada año se exponen estos trajes en la Casa de Cultura «Marqués de Vistalegre» junto con numerosas fotografías realizadas por fotógrafos profesionales de la zona.

El Vía Crucis se representa durante varios días y en diferentes escenarios de la capital piloñesa, coincidiendo con los días y acontecimientos más importantes de la Semana Santa. Algunos de los hechos que se representan son La Última Cena, La oración de Jesús en el huerto de los Olivos o la muerte de Jesús.

Los organizadores de este evento se muestran muy contentos por la acogida que ha tenido durante los últimos años esta representación que cada vez cuenta con mayor afluencia de público y reconocimiento. Esperamos que el próximo año el COVID permita que podamos volver a disfrutar de este espectáculo con muchas mas ganas si cabe.