Con esta obra cierra un ciclo de 20 años de estudio y ahondamiento en la canción asturiana.

El cantante y compositor gijonés Carlos Rubiera presenta estos días 30 ASTURIANAES; una gran obra en formato libro+3CDs con el que pone fin a más de veinte años de estudio, revisión y composición en el ámbito de la Canción Asturiana.

Este trabajo representa la cima de su carrera como cantante y compositor de asturianadas, un estilo que tiene su origen en las obras de los compositores y cantantes «clásicos» de comienzos del siglo XX (Rodríguez Lavandera, Baldomero Fernández, Manuel del Fresno y otros), que supieron convertir el canto tradicional asturiano – la tonada de la tierra, como se decía en aquel tiempo – en un lied de carácter culto. En 30 ASTURIANAES, Carlos Ribera sigue la estela de los clásicos, pero con la perspectiva del tiempo actual.

En esta gran obra se recogen un total de 30 piezas vocales (unas tradicionales, otras del propio Ribera) junto con tres piezas instrumentales originales para gaita; contando para su grabación con la colaboración de un extraordinario elenco de intérpretes: José Angel Hevia, María José Hevia, Javier Tejedor, Xuacu Amieva, la cantadora Mariluz Cristóbal Caunedo; el cantautor Rafa Lorenzo; la cantante folk cántabra Almudena López; los pianistas Gabino Antuña y Óscar Camacho; la acordeonista María Álvarez, los gaiteros Diego Pangua, Flavio Rodríguez Benito y Llorián García; la Coral Villa Blanca de Lluarca y otras voces e instrumentistas de primer nivel, hasta completar una lista de veintiséis nombres destacados de la música asturiana actual.

En el libro (de 24 x 17 cm y 75 páginas) se agrupan las letras de todos los cantares, la partitura de la «Marcha d’honor» compuesta por Rubiera y grabada por Hevia, y algunos textos introductorios y biográficos escritos por el editor, por el propio Carlos y por el musicólogo y haitero Llorián García Flórez.

Como valor añadido, cada libro va numerado, con una hoja de roble estampada a mano y firmado por el autor; haciendo asó que cada ejemplar sea único y distinto.

La variedad estilística (tonada brava, ayerana, soberana, vaquueira, añada, dialogada, a capella, a la gaita…), la diversidad temática, la rigurosidad lingüística, los arreglos sobrios o más exhuberantes, y hasta la experimentación, hacen de este trabajo una especie de enciclopedia sonora de La Asturianada.

30 ASTURIANAES, de Carlos Rubiera, es una obra llamada a ser fuente de inspiración y estudio para las nuevas generaciones de cantadores; a perdurar en el tiempo y a dejar huella en la historia de la Canción Asturiana.