La primera reproducción del escudo de armas de Xixón con la figura de Pelayu que se conoce es bastante posterior al acuerdo concejil y se localizaba labrada en piedra en la Puerta la Villa, un monumento de estilo clásico, también conocido por la efigie como el Arco el Infante, plantado desde lo último del siglo XVIII a la entrada de la ciudad. Anteriormente ha habido otra puerta asentada en el arenal de la Trinidad, pero las molestias que causaba en la ampliación de la dársena han aconsejado su traslado de mejores de la villa. De modo que se ha revolcado la vieja y se ha alzado la nueva al cabo la embarcadero Corrida o Ancha y Larga de la Cruz, en el entorno de la ciudad, colocándose el 15 de septiembre de 1782 la primera piedra.
En las labores de construcción de la puerta bajo la dirección de Manuel Reguera Gonzálezque también estaba a cargo de las obras de la carretera entre Xixón y Uviéu, ha habido algunas dudas a la hora de reproducir el escudo de armas de la villa con la figura del infante Pelayu en el entrepaño del ático, según costa no un acuerdo concejil de 16 de noviembre de 1783, en el que se daba noticia de que el propio Jovellanos unviera a Reguera González para la puerta nueva un diseño del infante Don Pelayu grabado en cera en bajo relieve para que se esculpiera como escudo de armas de esta villa.
Si quieres saber más sobre el escudo de Xixón, te recomendamos el libro de Xuan F. Bas Costar L’escudu d’armes de Xixón. La iconografía de Pelayu