Autor categórico en la historia de la vanguardia española, Eduardo Úrculo fue un promotor del Arte Pop español. Y, unido con el desaparecido Equipo Crónica, uno de sus máximos exponentes.

Si bien a lo largo de su carrera artística pasó por diversos estilos, desde el expresionismo social preliminar hasta el neocubismo de algunas de sus pinturas de los últimos años. Fue dentro de la corriente del Pop Art donde su obra se volvió más arriesgado y valerosa. Durante su vida organizó numerosas exposiciones. Algunas de las cuales son tan importantes como la que le dedicó el Centro Cultural Villa de Madrid en 1997. O la exposición antológica que le dedicó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2000.

Vida de Eduardo Úrculo

Aunque de nacimiento sea vizcaíno, impulsado tanto el cómo su familia por la guerra civil española, es en 1941 cuando afianza raíces langreanas con tan solo tres años. Estas raíces son debidas a su traslado a Sama de Langreo, en pleno corazón de la minería y la industria. Con diez años comienza sus estudios de enseñanza media, para posteriormente, en concreto en cuatro años, abandonar dichos estudios, para ejercer como topógrafo en la mina.
No es hasta 1954, cuando apenas con dieciséis años comienza a experimentar con la pintura. Este comienzo es debido a un estancamiento propiciado por una grave hepatitis y enfermedad pulmonar. Si bien es cierto que en los años anteriores ya había descubierto a través de monografías y libros ilustrados a grandes pintores vanguardistas como Van Gogh, no será hasta este punto su comienzo artístico. Así, en 1957, con tiras ilustradas en la Nueva España con estilo impresionista, muestra las casas obreras, lugares de vital importancia en el desarrollo industrial, y las calles de la villa langreana, dando lugar a su primera exposición en solitario en La Felguera, y ganando una beca para estudiar en Madrid en el círculo de bellas artes, concedida por el Ayuntamiento de Langreo.
En la ciudad madrileña conoció a José García Ortega y Palacios Tardez, quienes posteriormente fundarían Estampa Popular. En este estadio de su obra, describió su ambiente industrial, propiciado por su infancia y adolescencia en Langreo, como una
acción de protesta.
En 1959 viajó a París para estudiar en la Académie Grande Chaumière. Fue reclutado por el ejército y viajó al Sáhara Occidental y Tenerife, en 1960 donde conoció a Eduardo Westerdal, quien lo influyó, ya que su pintura era surrealista, haciendo que Úrculo experimente creando una única obra abstracta. En 1961 regresa a París durante unos meses para trabajar como diseñador gráfico en el Estudio Moro. Tras regresar a casa, se instaló un tiempo en Madrid y posteriormente en Ibiza, con el fin de encontrar un nuevo estilo. Allí realizó ilustraciones de cuentos para la revista Triunfo y escenografía para el
teatro.
Estuvo expuesto por primera vez al arte pop estadounidense en 1967, después de viajar por Alemania, Dinamarca y Suecia, cuando participó en una exposición antológica de arte pop estadounidense en Estocolmo, donde conoce la figura de Andy Warhol.

Este estilo le impresionó de tal manera que su pintura sufrió un cambio fundamental. Empieza en este momento su creación de obras de estilo pop, basadas en colores muy vivos y el abandono del óleo por el acrílico. En 1968 se traslada de nuevo a Madrid, donde durante los años setenta aborda temas eróticos, satíricos y críticos. Su último trabajo se centra en el tema de los viajeros que se enfrentan a las grandes ciudades, una variación irónica de la imagen del viajero romántico abrumado por el paisaje natural y la soledad del hombre moderno. En los 80 comienza a experimentar con la escultura en bronce, dando lugar a importantes obras, expuestas a día de hoy en varios centros del país. Entre la temática destacarán las
sillas vacías, las maletas, los paraguas, los sombreros, entre otros.
Debido a lo aquí expuesta basada en fuentes biográficas, podemos ver como Langreo y la industria influencia de una manera muy directa en su obra. La obra a analizar pertenece a ese periodo social que desarrolla el artista desde una etapa muy temprana, y que retomara en alguna ocasión. Como ya he mencionado, su infancia y adolescencia se ve
marcada por la industria, y la minería, creando en él una conciencia social y de clase que posteriormente ilustrara en su obra.

Si quieres saber más sobre arte asturiano, pincha en el enlace.