Para la generación que creció en los 80, y parte de la que lo hizo en los 90, pocos referentes más arraigado a la infancia hay que la mítica serie de Barrio Sésamo, la adaptación del programa americano Sesame Street creado por el siempre recordado Jim Henson y que triunfó en todo el mundo. El programa consistía en una serie de sketches grabados por el equipo americano que se repartían por todo el mundo, protagonizados por personajes ya clásicos en la memoria de muchos (la rana Gustavo, Epi y Blas, Coco, el monstruo de las galletas…) «presentado» (por así decirlo) en cada país por personajes creados e interpretados específicamente para cada lugar. Aquí, los maestros de ceremonia fueron Espinete y Don Pimpón. Mientras que el manejo del erizo corría a cargo de la actriz manchega Chelo Vivares, a Don Pimpón le daba vida Alfonso Vallejo, un actor que nació en Mieres el año 1942.

Este mierense se metió en el mundo del espectáculo en el año 1972, con papales en obras de teatro importantes de aquella época. Estas obras le llevaron a introducirse finalmente en el mundo audiovisual, participando en series de gran éxito de la televisión de los años 70 como El Pícaro, Curro Jiménez o El restablo del flautista, con papeles pequeños que poco a poco fueron ganando más protagonismo. También participó en cine con directores prestigiosos como J. Antonio Bardem (Siete días de enero) o incluso Pedro Almodóvar (La ley del deseo)

A finales de esta década, en 1979, entró como parte del equipo de Barrio Sésamo, participando en las pruebas de cámara de los muñecos de Barrio Sésamo, asistiendo a explicaciones del manejo de los guiñoles impartidas por trabajadores del taller de Jim Henson. Aunque empezó interpretando al caracol PerezGil, finalmente fue sustituido por Jesús Alcaide, y él acabó interpretando a un personaje llamado Manolo el mecánico.

Alfonso Callejo interpretando a Manolo el mecánico en Barrio Sésamo

Finalmente, en el año 1983 el equipo del programa le propone ser parte del elenco principal con un nuevo muñeco que protagonizaría la siguiente temporada junto al erizo Espinete. Le mandaron fotosfrontales, laterales y detalles del actor al taller de Jim Henson, que a base de caricaturizar su aspecto físico (nariz, melena y barba) basaron en él el personaje que marcaría para siempre a varias generaciones: Don Pimpón.

Prueba de cámara para Espinete y Don Pimpón en 1983

Tras este personaje, la carrera de Alfonso Vallejo sigue estando ligada al mundo del espectáculo. Aunque participó en películas como El Bola o Manolito Gafotas, han sido más sus apariciones en televisión en series conocidas como Médico de Familia, Periodistas, La que se avecina o El ministerio del tiempo. Por otro lado, ha seguido siempre ligado al teatro, de cuyos escenarios nunca se ha bajado.