A 600 metros sobre el mar, a mitad de camino por la carretera que une Colunga y Les Arriondes, encontramos una construcción a primera vista extraña que se levanta sobre los árboles al final de unas escaleras. Hablamos del Mirador del Fitu, situado en las entrañas de la Sierra del Sueve en el concejo de Caravia.

            El propio nombre del mirador nos da una pista de dónde encontrarlo, en el límite geográfico que separa estas dos villas asturianas. No cabe duda que fue siempre una parada obligatoria para todos los que pasaban por ahí, porque las vistas son pasmosas. Quizá por eso en el año 1925 se decidió hacer una construcción para que todos los turistas, y no turistas, disfrutaran de las maravillas de ese paisaje incluso por encima de los árboles. Aunque el proceso de construcción no fue fácil, ya que en el año 1926 los promotores de esa obra fueron desapareciendo y habían quedado sin soporte económico. A la desesperada, se lanzó una circular en los periódicos de Asturies pidiendo ayuda económica para terminar el mirador. El llamamiento fue un éxito, se hicieron aportaciones individuales, colectivas y hasta de materiales por algunos concejos de Asturias y el mirador acabó inaugurándose en el año 1927.

            El resultado no pudo ser mejor y más impresionante para todos el visitantes de esta construcción tan curiosa conocida por la gente como “El cazu” por su forma. Desde este mirador tenemos una vista perfecta de prácticamente toda la costa occidente asturiana: la sierra el Sueve, el Parque Natural de Ponga o los Picos de Europa, protagonizan este paisaje dibujado también por las playas de la Griega, Lastres… una visión de 360 grados de pura magia.

            Pero la visita al Fitu no queda nada más en el mirador. Aparte de los caminos que hallamos alrededor, con bonitos bosques, tenemos un merendero, rutas en las que perderse, y sobretodo, muchos sitios donde hacer fotos más impresionante de lo que pudiéramos imaginar. Eso sí, son de esas fotos que se disfrutan más en directo y que no puedes perderte.