Somiedu es, sin duda, una tierra de vaqueiros de alzada, esas gentes que recorrían las brañas del occidente de Asturies y que traspasaban las fronteras hacia Llión. En la ruta de hoy vamos a pasear por el concejo de Somiedu y disfrutar de los paisajes que observaron los vaqueiros y que por suerte, se mantienen en la gran mayoría de los sitios.

La ruta empieza en Val.le de L.lagu, y se alarga durante 6 kilómetros para llegar al lago del Val.le. Aparcando el coche antes de llegar a L’Auteiro, la ruta sigue un camino entre los prados de siega y un hayedo hasta llegar a un desvío que nos va a llevar a la Pradera del Val.le, desde donde va a subirse al lago del Val.le, donde disfrutar de este lugar tras cruzar el río y pasar por una de tantas brañas vaqueiras que hay en Somiedu, que es la braña de Murias L.longas. Sin embargo, hay otro camino en ese mismo desvío que va directamente al lago, por lo que no es necesario pasar por esta braña, aunque os recomendamos que disfruteis de la cultura vaqueira. Este lago, quizá algo desconocido es, con 24 ha, el de mayor superficie de Asturies y que debe su tamaño a las obras que se hicieron para la hidroeléctrica del concejo de Somiedu, La Malva.

Esta ruta de 6 kilómetros, sencilla y para hacer en poco más de hora y media, está adaptada para todo tipo de personas, así que no dudes en hacerla.