El museo Internacional de la Gaita se encuentra en la casa de los González de la Vega, firmando parte del conjunto temático del Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, en Gijón. Con el objetivo de mostrar las diferentes familias existentes de la gaita y reflejar su expansión tanto en el tiempo como en el espacio , el Ayuntamiento de Gijón funda en 1966 este museo, que tuvo como primera sede en una de las salas del Instituto Jovellanos. En 1975 se instala definitivamente en su emplazamiento actual.

El museo se centra en la presentación y conservación de instrumentos de música tradicional. Completa su labor con la documentación e investigación de sus fondos. Muestra una colección de gaitas europeas, norteafricanas y asiáticas, así como instrumentos relacionados con los anteriores. La visita se realiza desde un programa informático de manera audiovisual, controlando la música, la luz y el sonido. Una de las salas está dedicada a la gaita asturiana, su historia y su impronta en la sociedad tradicional.

La exposición permanente concluye con una sala está dedicada otros instrumentos de la tradición asturiana (castañuelas, panderetas, flautas…), y a las herramientas empleadas para su construcción. Además existe un fondo iconográfico compuesto por diversos objetos relacionados con los instrumentos.