La boda vaqueira es uno de los momentos más importantes de la cultura vaqueira. Los matrimonios mixtos (vaqueiros y xaldos) eran escasos, ya que la condición de grupo minoritario, marginado y con una forma de vida distinta, pastoril y trashumante hacía que no proliferasen este tipo de relaciones.

Todo ello fomentó la aparición de una serie de pautas de conductas sociales y culturales propias que en los acontecimientos importantes de la vida del vaqueiro, como el matrimonio, se manifestaba en la participación de todo el colectivo social en una gran muestra de solidaridad grupal y en la que se suceden varios momentos importantes.

En primer lugar, antes de la boda vaqueira, ocurre el concierto. El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge ha de llevar al matrimonio. Posteriormente, el día de la boda, la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados, va precedida del ajuar llevado en un carro del país tirado por dos vacas. En él se llevaba un baúl con ropa blanca, rodeado de algunos sacos de trigo y los enseres que componían el ajuar. Encima de todo va la cama matrimonial, en la que resaltan los encajes de las sábanas, de las almohadas y los primores de la colcha. Y por último, la cesta de la madrina, adornada con lazos que contienen pan, manteca, huevos y dulces.

Tras la boda, tiene lugar la típica comida vaqueira, compuesta por jamón cocido, chosco, empanada, bollo preñáu, frixuelos, nata montada de las brañas y café de puchero.

La Vaqueirada

Esta tradición de la cultura vaqueira ya no es común en nuestros días. Sin embargo, para recordarlo y mantenerlo, cada último domingo de julio se celebra en la braña de Aristébanu, la frontera entre los concejos de Valdés y Tinéu, El Festival Vaqueiro y de La Vaqueirada. Se dan cita en el campo, alrededor de la Capilla de La Divina Pastora, novios y familiares, vaqueiros y turistas, asturianos y extranjeros. Y es digno mencionar el pintoresco espectáculo de la comitiva Vaqueira, la comida campestre, el concurso de coros y danzas Vaqueiras sobre improvisado tablados, y las coplas y romances del más vivo sabor brañeril.

Sin embargo, la cultura vaqueira no es solo esto y tiene mucho más, que puedes descubrir. por ejemplo, con una ruta por el corazón de sus brañas.