En el año 1587, un terrible incendio arrasó completamente la Villa de Castropol. El único edificio que sobrevivió a tal catástrofe es la Capilla de Santa María del Campo.

En la noche del 28 de octubre de 1587 se data un incendio que quemó la villa de Castropol y sus casas. Este suceso que tuvo lugar en este villa hace que a penas  se conserva testimonios arquitectónicos anteriores al siglo XVI. El pueblo se quemó casi de manera íntegra, y actualmente lo único que se conserva de esa fecha es una capilla.

La Capilla de Santa María del Campo en el parque de Vicente Loriente, se reconstruyó posteriormente en el siglo XVIII. Una capilla dedicada a Santa María y construida según su lápida fundacional en 1461. Este edificio presenta una planta rectangular con una nave única. En su fachada destaca la puerta de medio punto con tres mascarones y una lápida fundacional, y sobre esta, un único óculo de tamaño muy reducido al igual que la pequeña espadaña que corona la edificación.

El parque Vicente Loriente (1911) está asentado sobre el Campo de Tablado (antiguo lugar de reunión de los vecinos de Castropol).

De entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de estilo barroco (siglo XVI o XVII). Presenta una torre, de planta cuadrada y rematada en chapitel de pizarra acabado en punta (siglo XIX). En el prebisterio, una bandera recuerda al regimiento de infantería de línea «Castropol» que combatió en la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas.

Si quieres leer más sobre Asturias, pincha en el enlace.