Entre las películas que nos ha regalado este ya pasado verano, Old (Tiempo) de M. Nyght Shyamalan fue sin duda una de las destacadas y más comentadas. Lo nuevo del director de éxitos como El sexto sentido o Señales ha vuelto a estremecernos con su inconfundible estilo de Suspense, juegos psicológicos y giros inesperados marca «de la casa».

En este caso, Old (Tiempo) nos cuenta la historia de  una familia que empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse en sus vacaciones familiares suceden algunas anomalías temporales. La historia está basada en la novela gráfica del realizador y guionista francés Pierre-Oscar Levy y el historietista e ilustrador suizo Frederik Peeters llamada Castillo de arena. Pero lo curioso es que Levy se basó en una playa muy conocida para todos los asturianos: la playa de Gulpiyuri en Llanes.

En el prólogo, Levy explica como desde pequeño veraneaba siempre en Asturies, pero que no fue hasta el último verano, a los 17 años, cuando conoció esta playa que le encandiló. Confesó que «Encontrarse con un lugar tan especial despertó mis ganas de hacer una película, y por tanto escribir un guión». Para él, ««hacer una película basada solo en un escenario parecía imposible, a pesar de que la playa era un lugar real y una fantástica trampa para turistas. Y también una trampa para la imaginación».

El resultado fue esta escalofriante historia que acabó llamando la atención del prestigioso cineasta M. Nyght Shyamalan que acabó arrasando en taquilla este verano.