Abrigos de Fresnedo (Teberga)

Los abrigos de Fresnedo resultan la estación rupestre esquemática más compleja y rica en representaciones de Asturies además de uno de los mejores testimonios del esquematismo prehistórico en el Norte de la Península, probablemente atribuíbles a la Edad de Bronce. Podemos verlos en la parroquia de Alesga, en el concejo de Teberga.

El palacio de las torres de Donlebún (Castropol)

En Barres, en el concejo de Castropol, y levantado por los condes de Trenor a comienzos del s XVIII aprovechando una torre fuerte del siglo XVI ya existente, encontramos el palacio de las torres de Donlebún. Se trata de un palacio con forma de U que tiene partes de siglos distintos: la más antigua es la torre noroccidental (S. XVI), mientras que la más actual es la del sureste (inicios del Siglo XVIII).

El Palacio de Valdés Salas (Salas)

En el centro de la Villa de Salas, formando conjunto con la torre medieval a la que está unida por un puente sobre un arco de medio punto rebajado, se encuentra la casa-palacio de la familia Valdés-Salas. Este palacio, en el que ahora encontramos un hotel, la Oficina de Turismo, el Museo del Prerrománico y la Fundación Valdés-Salas, fue la casa familiar del fundador de la Universidad de Uviéu y fue construída en la primera mitad del siglo XVI.

Villa de Colombres (Ribedeva)

En el año 2013 se aprobó a la villa de Colombres en la categoría de bien de interés histórico con la categoría de conjunto histórico. La razón es evidente: «a singularidad y calidad de su conjunto arquitectónico, uno de los más relevantes de Asturias». Su conjunto de equipamientos, palacios, y construcciones arquitectónicas, símbolo de los viajes de los indianos y equipamientos públicos promovidos directamente por asturianos que emigraron a América, hizo de este bello pueblo el reconocimiento de Bien de Interés cultural.