Las características geológicas de los Picos de Europa (rocas calizas con innumerables fracturas) favorecieron la formación y acumulación de sustancias minerales de diversa índole, alguna de las cuales fueron explotadas dado el interés económico que en aquella época tenían. La historia minera en los Picos y su entorno, es antigua. Aparecen explotaciones mineras mineras de la época del Bronce en la mina el Milagro (Onís), en donde aparecen útiles de exportación de estas culturas (una piqueta, una cuña, azadas…); de ella se extrajo cobre para la fabricación del bronce. En Cabrales, se encuentra la mina de H.ortigueru, fundamentalmente de cobre, en la que aparecieron restos de una explotación bastante intensa por parte de los romanos, descubriéndose en 1959 un pozo vertical de 48 m y otro conducto que sigue el filón de cobre de esa misma época; parece ser que esta mina fue anteriormente explotada también en época del bronce y que los romanos, como acostumbraban a hacer, las aprovecharon para explotarlas con sus técnicas; aparecieron también en este concejo explotaciones mineras de época romana en las majadas de Caprebidi y Somas de Portudera.

En los Picos de Europa propiamente dichos, las explotaciones mineras se comienzan a gestar a mediados del siglo XIX, cuando entre los primeros exploradores se encontraban geólogos, como D. Casiano de Prado, que se fueron dando cuenta de la riqueza potencial que suponían desde el punto de vista minero.

Se encuentran en los Picos de Europa muchos indicios de minerales metálicos todos ellos en la caliza que, cuando son importantes, aparecen como filones, más o menos continuos, y en bolsadas aprovechando zonas de fractura y aparatos cársticos.