Navidad tradicionalmente es una época para pasar tiempo con la familia y nuestros seres queridos, una época donde tenemos muy presentes nuestras tradiciones. Al encendido de las luces de navidad, la compra de regalos y la puesta del árbol  en el salón en estos últimos años se está empezando a extender en Asturias la figura del Anguleru. Este personaje que pasa todo el año en alta mar como su nombre indica pescando angula y que regresa a tierra en la víspera de navidad para traernos nuestros regalos siempre y cuando que nos hallamos portado bien todo el año.

El anguleru recibiendo a los más pequeños

La figura del Anguleru nace de un cuento popular de navidad en el año 2008 y es una propuesta de la asociación cultural Garabuxada para así tener una perspectiva Asturiana en estas fechas. Además de la figura del Anguleru también surgió el personaje de Lolina la Rulera que ayuda al anguleru para que todo este organizado a su desembarco. Los dos recorren Asturias la víspera de nochebuena guiados por la llume que es el fuego mágico de quemar el tuero. Otra de las tradiciones autóctonas de Asturias es el Ramu de nadal, el árbol típico de navidad asturiano que esa compuesto de madera de tejo, abeto o carrasco y del que se cuelga rosquillas, futas… para que el Anguleru coja fuerzas la noche de navidad.

Estas nuevas tradiciones como otras que se empiezan a recuperar son ideales para mantener la cultura Asturiana en futuras generaciones sin perder el espíritu navideño que tanto gusta a los niños.

Lolina la llendadora
Lolina la llendadora