La isla de Deva esta enclavada en la costa central de Asturias, en los municipios de Castellón y Soto del Barco.

Presenta aproximadamente 3 kilómetros de extensión. Por un lado la Playa de Bayas es el arenal más extenso de Asturias. Su orientación va desde el Nalón hasta el Cabo Vidrias, y su situación y enorme longitud no son casuales. El río Nalón discurre casi dos tercios de su superficie. Aporta una gran cantidad de sedimentos que finalmente se depositan desde su desembocadura hasta el cabo Vidrias debido a las corrientes predominantes del mar Cantábrico.

Esta cantidad de arena ha favorecido el desarrollo de un gran sistema dunar en el extremo oriental de la playa. Crece mucha flora dunar amenazada que figura en la lista de áreas de flora amenazada. El algodoncillo de playa, junto con la espiguilla de mar, la lechujira dulce, la cazón o, más abundantemente, el nardo de mar.

Por otro lado tenemos la isla de Deva que es una extensión de tierra que se sitúa en la playa de Bayas a unos 350 m de la costa. Un lugar mágico que avistar.

Con una planta de alrededor 800 x 400 m y una altura máxima de casi 90 m, es sin duda la isla más grande de la costa asturiana. La isla es una especial representante de la flora propia de los acantilados asturianos. La vegetación típica de las grietas de los acantilados está respaldada por prados acolchados de festuca roja y, más tarde, brezos halófilos de aulagas y brezos. También existen en la isla algunas especies amenazadas y protegidas, como la col rizada.

La isla es también un importante lugar de anidación y refugio para aves marinas. Las rocas contienen una importante colonia de gaviotas patiamarillas, así como varias especies protegidas en la lista regional de especies en peligro de extinción: cormoranes, paíños europeos y halcones peregrinos. Finalmente, la isla alberga una subespecie de lagarto de roca endémica de la isla.

Una autentica maravilla que debéis de visitar. Si quieres mas recomendaciones pincha en el enlace.