La Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo comprende una superficie del estuario dentro de los concejos de Castropol y Vegadeo, cuyos límites están formados por la punta de la Espiela, a la altura de la punta de la Cruz, en la esquina septentrional, hasta Figueres y la carretera nacional N-634, que sirve de límite oriental. Esta vía se debe continuar hasta A Veiga, desde donde se toma la desviación hacia Miou y Louteiro, para trazar una línea recta hasta la localidad lucense de Villafernando, pero sin rebasar la comunidad gallega, obviamente. Se ha estimado una longitud alrededor de 12 km con una superficie total de unos 14 km2.

Esta ría, drenada por la cuenca hidrográfica del Eo, tiene una longitud total de unos 14 km hasta A Ría de Abres, lugar hasta donde llega la influencia de las pleamares vivas para condiciones de estiaje del río o caudales mínimos que se extienden durante el verano e, incluso, el otoño cuando la sequía se prolonga más de lo habitual. En los 9’5 km comprendidos entre la desembocadura y A Veiga, el trazado de la ría es rectilíneo norte-sur, debido a que el eje del valle se instala sobre una gran falla paleozoica. A partir de A Veiga, la traza del valle cambia a una dirección sursuroeste-nornoreste en los 4’5 km hasta la cola estaurina o tramo final, donde se hace exclusiva la actividad fluvial.

Asimismo, desde el borde costero externo hasta la punta Veloso (norte de la ensenada de El Torrón), el relleno sedimentario se encuentra flanqueado por acantilados estuarinos, a cuyo pie se extienden playas de cantos mal evolucionadas y playas mixtas de cantos, gravas y arenas, generadas por los oleajes internos al soplar el viento sobre la superficie del agua durante los episodios cíclicos de la pleamar.

Las aguas salinas, con una mayor densidad, se colocan por debajo de las dulces y llegan hasta la Junqueira, a unos 10’5 km de la desembocadura, para mareas vivas y caudales de estiaje. Consideradas en su globalidad, las aguas se mezclan totalmente, si bien pueden pasar por estadios de mezcla parcial para caudales de avenida o de riada y mareas muertas. No obstante, durante un ciclo mareal (12 horas y 25 minutos aproximadamente), el estuario puede pasar por los tres estadios evolutivos característicos; durante la bajamar, en el estuario interno las aguas dulces se colocan sobre las saladas, siendo de mezcla parcial en el segmento intermedio (el caudal mareal es mayor que el fluvial) y verticalmente homogéneo (el caudal mareal es mucho mayor que el fluvial) o de mezcla total de las aguas en el externo.