Una de las romerías mas populares del occidente de Asturias es la fiesta de la Virgen de la Regalina, en Cadavéu (Valdés).

Esta fiesta se celebra el último domingo de agosto. Se trata de una gran fiesta al aire libre que se celebra en el Campo de La Garita, situado a la vera de la ermita de esta Virgen. Comienza por la mañana en el barrio de la Rapa con un desfile de carrozas engalanadas que llevan los ramos de alfiladas (bollos de harina y nueces) y flores. Allí se lee el pregón en falietcha, se baila la Danza prima y, tras la Misa solemne, se inicia la procesión con la Virgen de Riégala. Tras estos actos tiene lugar una comida campestre, dejando para la tarde los bailes y el tradicional sorteo de alfiladas. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional.

El culto a la Regalina es antiguo, data de época medieval, pero no es hasta 1931 que se recupera la festividad de mano del sacerdote Fernán Coronas, conocido como el Padre Galo. En 1932 se construye su capilla sobre un elevado promontorio costero. La Regalina es una de las citas ineludibles en el verano del concejo de Valdés, y es tanto por su origen y peculiaridades una fiesta muy de corazón, que levanta adhesiones inquebrantables y profunda admiración en cuantos la conocen.

Descubre más fiestas asturianas, como El Carmín, aquí, en Ver Asturies.