La fiesta de El Guirria tiene lugar cada año en el mediodía del primer día de enero, es decir, Año Nuevo, en la localidad de San Xuan, en Ponga. Esta celebración tradicional, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional, tiene el honor de ser el desfile más antiguo de Asturies.

El origen de este desfile donde solteros y solteras de San Xuan participan es algo desconocido, pero en el concejo tienen muy claro que es la mejor celebración de Ponga. Sin embargo, para participar hay unas normas imprescindibles que cumplir: no hay que estar casado ni tener hijos y ser mayor de quince años. Los hombres menores de esta edad van en burro hasta alcanzar la madurez suficiente para subirse al caballo.

La celebración del Guirria empieza en la noche del 31 de diciembre, es decir, en Nochevieja. Una hora antes de la llegada del año nuevo, los jóvenes de ambos sexos, solteros y mayores de quince años de San Xuan se reúnen y en dos cántaros meten las papeletas con los nombres de los presentes, para ir emparejándolos al sacarlas. Después de esto, la obligación principal de los emparejamientos es la de que el joven, a partir de las primeras horas de la noche, se presente en casa de la joven que le ha tocado en el sorteo con un paquete de corbatas, un regalo y las papeletas del emparejamiento grapadas con los dos nombres. En este momento, la joven tiene que comprometerse a invitarlo a cenar en su casa en presencia de la madre. Los antropólogos creen que esto era una fórmula para que las parejas se conociesen y se formasen nuevos matrimonios.

Es entonces cuando, a mediodía, el Guirria, un enmascarado mitológico que es mitad trasgu y mitad personaje de carnaval, va haciendo trastadas con las mujeres durante todo el día y hasta las nueve de la noche: les da besos, abrazos y achuchones. Para identificar la guirria, tienes que saber que va vestido con un traje a cuadros anaranjados y azules, careta blanca y barba negra larga, junto con un palo muy gordo de avellano.