Alberto Alonso Blanco, más conocido como “Rambal”, fue un gijonés nacido en 1928 en Cimavilla que murió asesinado en los años 70 por hacer gala de su libertad sexual.

Pronto “Rambal” se convirtió en una persona destacada en Cimavilla, recibiendo el cariño de los vecinos del barrio. Alberto Alonso era conocido por ayudar a las mujeres con la colada, amenizando sus jornadas en el lavadero, con propinas…

El gijonés nunca escondió su homosexualidad, a pesar de que le tocó vivir la época franquista, donde se persiguió fuertemente la disidencia sexual. “Rambal” se convirtió así en un abanderado de los derechos de los homosexuales. Por las noches “Rambal” se travestía para cantar coplas por Marifé de Triana en los locales de Cimavilla.

A “Rambal” se le considerá un referente del mundo LGTBI, una figura que en Xixón sirvió para crear conciencia colectiva y abrir el camino a las siguientes generaciones.

Su apodo, “Rambal”, lo recibe en referencia al actor Enrique Rambal, protagonista en la película “El mártir del calvario”.

Una noche de abril de 1976, en el barrio de Cimavilla, “Rambal” fue asesinado. Su crimen conmocionó a la ciudad, causando un gran impacto, sobretodo en su barrio natal, Cimavilla.

El cadáver de “Rambal” apareció apuñalado y semidesnudo, el escenario del crimen, su casa, fue incendiado, con el objetivo de borrar las huellas. A día de hoy el asesinato de Alberto Alonso “Rambal” sigue sin resolverse…

La figura de “Rambal” se mantiene viva con el paso de los años, siendo una figura que ha trascendido a la literatura, en libros como L’aire de les castañes de Vicente García Oliva, Gijón. Crónica negra de Pachi Poncela o El raro crimen de Rambal de Diego Medrano, ente otros…

Tamién al mundo audiovisual con A simple vista, un filme de Eva Lesmes, o Si yo hablara, un cortometraje de José Fernández Riveiro, también a la música, donde destaca la canción “Rambalín”, de Rodrigo Cuevas…