La historia del surf en Tapia comienza con la figura de dos hermanos Peter y Robert Gulley. Nos tenemos que remontar al año 1968 cuando estaban realizando un viaje por Europa. Este viaje era típico hacerlo, al acabar los estudios y antes de ponerse “las pilas” , para enfrentarse a la seriedad de la vida. Cuando llegaron a la playa de Tapia se quedaron prendados por la playa y las olas de la localidad. Así pues, decidieron permanecer un par de días en tierras tapiegas antes de reanudar su marcha por el viejo continente a bordo de su furgoneta y sus inseparables tablas. No llegaron muy lejos, pues se dice que, al llegar a la altura de Luarca, sintieron de nuevo “la llamada” de Tapia. En ese momento tenían que decidir entre seguir recorriendo el mundo o volver y para ello lanzaron una moneda al aire. No sabemos si el resultado fue cara o cruz, pero lo cierto es que los aussies regresaron a Tapia.
Los tapiegos estaban muy asombrados de algo que nunca antes habían visto, gente en el agua que podía deslizarse sobre las olas gracias a una extraña tabla. Cuando Peter y Robert se establecieron en Tapia durante todo el verano del 68, fuertes lazos de amistad surgieron entre ellos y las gentes del lugar, y así con amistad y como un juego, comenzó a practicarse el Surf en Tapia.
Al año siguiente decidieron volver y con ellos mas amigos Australianos , y asi un año tras otro, los lazos se iban estrechando entre Australia y este bellísimo rincón asturiano. Gracias a ello existen varias familias formadas entre chicos australianos y asturianas ,la sangre llego a unirse.
A partir de ese momento, el surf empezó a practicarse y a popularizarse entre los lugareños y Tapia fue pionera en la práctica de este deporte en todo el país y en Europa. En el año 1991 se produjo el fallecimiento de Peter, que había dejado por escrito que sus cenizas fueran arrojadas a la playa que tanto amaba. Tapia y Australia se habían unido para siempre.
Tapia es en la actualidad un referente en el mundo del surf y cada año se celebra el Campeonato de Surf Memorial Peter Gulley Goanna Pro, que cada Semana Santa llena las calles de la villa de visitantes.
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!