Melanio Asensio fue el primer deportista asturiano que participó en unos Juegos Olímpicos, Roma 1960. El atleta de Bimenes fue campeón de España en cuatro ocasiones y batió 15 récords nacionales.

Melanio Asensio Montes nació en la parroquia de Suares perteneciente al concejo de Bimenes el 18 de mayo de 1936. Dedicó gran parte de su vida al atletismo, siendo un sobresaliente velocista en la segunda mitad de los años 50 y principio de los 60.

Muchos fueron sus logros deportivos en su disciplina pero sin duda, el mayor fue la participación en las Olimpiadas de Roma 1960, donde compitió en la modalidad de 200 metros consiguiendo un meritorio quinto puesto. Fue internacional absoluto en 19 ocasiones y con España dejó su huella también en los Juegos Iberoamericanos de Chile 1960 y Madrid 1962 compitiendo en ambas modalidades: 100 metros y 4×100 metros.

En la esfera nacional, se hizo con tres Campeonatos de España absolutos en 100m (1956, 1960 y 1962) y uno en 200m batiendo hasta 15 plusmarcas españolas en 100, 200 y 4x100m entre 1958 y 1962, dejando  marcas personales de gran calibre. Cabe destacar también que en los ya mencionados Juegos Olímpicos de Roma, junto al cronometraje manual, se introdujo el eléctrico como ayuda. En el caso de Asensio, la marca eléctrica fue de 22.46, la primera en España con lo que fue récord nacional.

El asturiano se mudó a la residencia Blume de Madrid para comenzar sus estudios. Allí pasó un breve tiempo hasta que fichó por la sección de atletismo del Real Madrid, club de reconocido prestigio donde consiguió muchos de sus éxitos más destacados. De su estrecha relación con el club sale una curiosa anécdota. Cuando él no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 por lesión, el presidente del club, Santiago Bernabéu le costeó de su bolsillo el viaje y la estancia en el país nipón según relata Luis Miguel Montes, cronista de Bimenes.

El atleta asturiano pudo vivir de su deporte durante años hasta que probó suerte en varios empleos. Con un carácter arrollador, se dedicó a ser retratista, a disfrutar de la noche ovetense y a su afición a los caballos en su casa de Bimenes. Melanio Asensio ha fallecido el pasado jueves 14 de enero a los 84 años en Oviedo.

Sin duda, el deporte nacional y asturiano y sobre todo el atletismo se quedan huérfanos de un deportista ejemplar y carismático.