“Asturias, paraíso natural”. Es desde 1985 el eslogan con el que Asturias se vende al mundo. En nuestra región tenemos innumerables sendas y rutas de montaña, más de 200 playas, 7 Reservas de la Biosfera, 5 Parques Naturales… Son muchas las posibles escapadas, pero hoy en Ver Asturies te recomendamos el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, un espacio que desde 2012 es Reserva de La Biosfera.

Este paraíso natural, uno de los tantos que podemos encontrar en Asturies, lo situamos en el sector meridional de Asturias, limitando con León, comprende los concejos de L.lena, Quirós y Teverga.

El Parque Natural de Les Ubiñes – La Mesa tiene una extensión de más de 45.000 hectáreas, en concreto, esta Reserva de la Biosfera ocupa el 4,3% de la superficie de Asturias.

En todo el parque distinguimos un fuerte contraste de relieves, y es que en el Parque de Les Ubiñes – La Mesa encontramos, por ejemplo, el Macizo de Ubiña, su máxima altura son los 2.417 metros, la mayor altitud de toda la Cordillera Cantábrica fuera de los Picos de Europa. Podemos disfrutar de las vistas de la reserva desde los puertos de Payares, La Cubilla, La Cobertoria, Ventana o San Lorenzo.

Dentro del espacio que conforma el Parque Natural de Les Ubiñes – La Mesa podemos disfrutar de museos, como el etnográfico de Quirós o el Parque de la Prehistoria de San Salvador. Y no solo museos, también en este espacio encontramos 77 yacimientos arqueológicos, entre los que destacan los yacimientos vinculados a la Vía Carisa. 

Además, podemos disfrutar de sus 66 rutas, entre las que se encuentra la Senda del Oso. Y hablando de osos, en el Parque Natural de Les Ubiñes – La Mesa es uno de los pocos sitios donde todavía se puede disfrutar del oso pardo, pero no solo el oso pardo, también otras especies, también en peligro de extinción, como el urugallos. En el parque también están presentes lobos, corzos, jabalís, zorros, jinetas, nutrias, armiños o gatos monteses… Familias de murciélagos habitan en un Monumento Natural que encontramos dentro del parque, como es el de la Cueva Huerta. 

Y además de su abundante fauna, si hablamos de flora once de las diecinueve series de vegetación que pueblan Asturias están representadas en el Parque Natural de Les Ubiñes – La Mesa. Destacan los hayedos de Valgrande o los rodales de Acebo del puerto de Agüeria…

En el Parque Natural de Les Ubiñes se celebra anualmente la fiesta gastronómica de la Fiesta del Corderu, que el primer domingo de julio de cada año, en el Prau L.lagüezos, sirve de unión entre los vecinos de dos de los tres concejos que forman este parque… Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional, y en ella podemos degustar el típico Cordero a la estaca. Si visitamos el parque en su entorno encontraremos numerosos pueblos, donde además de su arquitectura podemos disfrutar de la gastronomía de la zona.

Son muchas las razones para pasarte a hacer una visita a este “pequeño” paraíso natural, pero una más, los habitantes de la zona te recibirán con los brazos abiertos, y es que la hospitalidad de los mismos es otra de las referencias del parque.

Y recuerda, siempre que visites cualquier espacio natural, como dice el Decálogo de Buenas Prácticas de Turismo Asturias “realiza un turismo responsable con el medio ambiente, respetuoso con las especies animales y vegetales y con el entorno. Observarlos en libertad o siguiendo sus rastros, pero sin dejar huella de tu paso”.