Marzo puede definirse como el mes de la mujer, debido a que el 8 de este mes se celebra el «Día de la Mujer». Por ello, queremos dedicar la publicación de hoy a hacer un pequeño reconocimiento a aquellas mujeres asturianas que dejaron huella en la historia.

Julia Alcayde Montoya

Asturiana nacida en 1855 en Gijón, es considerada la primera mujer pintora de Asturias según aparece en la base de datos Mujeres Asturianas Destacadas.

Participó en en diversas exposiciones nacionales de Bellas Artes con las que obtuvo diversos premios y galardones. Sus obras se basaban en la representación de retratos, paisajes aunque se la reconoce principalmente por sus bodegones y naturalezas muertas.

La gran cantidad de galardones que acumuló a lo largo de su trayectoria hacen que Julia Alcayde sea la asturiana que más medallas obtuvo en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Hoy en día nadie ha conseguido arrebatarle este puesto.

_______________________________________________________________________________________________________

Enriqueta González Rubin

En Santianes, Ribadesella, nació en 1877 la que iba a ser una mujer pionera en escribir sus obras en la llingüa asturiana.

Se inició en un momento en el que la situación de la mujer en el mundo laboral no era nada fácil, y mucho menos en el sector de la literatura y en una lengua, el asturiano, que pocos estaban acostumbrados a utilizar.

Sus obras trataban sobre las desigualdades de las mujeres en la sociedad y con el tiempo logró una popularidad considerable hasta el día de hoy en el que se celebran los «Premios Enriqueta González Rubín de Periodismo» en su honor.

_______________________________________________________________________________________________________

Eloísa Marcos Quintana

Eloísa nació en Mieres en el año 1962. Comenzó en la gimnasia cuando solo tenía 11 años y, en su categoría llegó a ser campeona infantil nacional.

Nunca dejó el deporte, ya que comenzó los estudios de INEF y llegó a licenciarse de ello unos años más tarde.

Eloísa es reconocida por su participación en las Olimpiadas de Montreal de 1962, la primera atleta femenina asturiana en esta categoría.

Actualmente, sigue relacionada con la gimnasia ritmica ya que ejerce como jueza internacional.

_______________________________________________________________________________________________________

Alicia Salcedo

Nació en 1903 en la capital asturiana, se la conoce como la primera mujer asturiana abogada. Alicia se licenció en la Universidad de Oviedo con excelentes calificaciones.

En el año 1935 se incorporó en el colegio de abogados de Oviedo, lo que la convirtió en una pionera de esta actividad en Asturias, ya que hasta entonces no se conocía a ninguna mujer en un puesto de tal calibre.

Ejerció esta profesión durante dos décadas, manteniendo a la par una intensa actividad cultural e intelectual, dejando huella en la historia de las mujeres asturianas.