En pleno verano en Asturias, las playas maravillosas y espectaculares de las que podemos disfrutar se cuentan por miles. En la lista de playas que no te puedes perder y que tienen gran curiosidad, está sin duda la que contiene uno de los pocos sistemas dunares que aún se conservan hoy, el de la playa de L’Espartal que podemos encontrar en el precioso concejo de Castrillón.

Este sistema dunar prolongación de la arenera de Salinas, está catalogado como un Monumento Natural desde 2006, a causa de la fauna y vegetación únicos en la Europa Atlántica. Especies como el nardu marino y la espigadiella de mar, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturianaque tienen como hogar esta arenera, son parte importante de este nombramiento. Además, se describen en El Espartal dos hábitats de interés comunitario: las dunas embionaries (dunas móviles primariae) los brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de xenistees. La proteción de esta apropiada zona del concejo de Castillón se extiende también a los pájaros, ya que este espacio forma parte de la Red Vagina 2000, dentro del Lugar de Interés Comunitario Cabo Bustio-Luanco y de la Zona de Especial Protección para las Aves del mismo nombre.

Y es que estamos hablando de una arenera muy agradable con una gran belleza paisajística y valor ecológico de unos 500 metros de longitud que combina costa e interior. Originalmente, tras la arenera de L’Espartal podía verse un gran campo dunar que perpretaba hacia el interior cuasi un kilómetro hasta alcanzar el valle de Raíces. Ya tras este valle se los veían acantilados de los Pinos Altos, otra bonita maravilla al par que la paga pena guardar retrato. Y aunque es verdad que al medrar localidad de Castrillón y las actividades industriales que la rodeen zona en los últimos siglos la zona ha menguado, aún es bien posible ojear algunas dunas bien bonitas hoy en día. La diferencia es que hoy en día estas zonas de dunas tan visiblemente separadas, pero siguen siendo igual de bonitas. El primer cordón de dunas que podemos ver alcanza los 15 metros de altura. Tras este primer cordón ha un extenso campo dunar en el que difícilmente se reconocen los cordones adosados. En la zona dunar más próxima a la mar la especie dominante son las dunas blancas, aunque también podemos encontrar corregüela de las dunas y la lechetreza de las areneras.

El resultado del buen cuidado de la playa de El Espartal del que el concejo de Castrillón puede presumir, tiene como resultado un paisaje envidiable, de récord y ecológico, imposible de olvidar una vez que lo ves. Marcharse de las dunas es sinónimo de anhelar volver.

Puedes descubrir más de este lugar y de otros tesoros del concejo de Castrillón en nuestro puesto en la Feria de Muestras de Xixón.