La exposición “Piratas. Los ladrones del Mar” acaba de ser inaugurada recientemente en el Palacio de Revillagigedo de Xixón. Esta exposición indaga en la historia de la piratería, haciendo análisis de sus principales etapas y sus formas de vida, objetivos y costumbres de unos personajes que ya son legendarios gracias a sus historias en la literatura y el cine.

La piratería, íntimamente ligada a la historia de la navegación, es un fenómeno que ahonda sus raíces en los inicios de la civilización y que llega hasta nuestros días. En esencia, se trata de una serie de actos cometidos en el mar y que son similares a los que en tierra firme denominaríamos pillaje o robo.  Si los llevan a cabo los que se amparan en el derecho de represalia se debe hablar, en cambio, de corso. Dicha actividad es una forma de guerra con autorización otorgada por el poder mediante la “patente de corso”, que permitía perseguir buques enemigos y hacerse con las riquezas que transportaban.

La piratería y el corsarismo han sido actividades comunes en cualquier mar donde se ha dado un tráfico marítimo importante.  Pero, aunque la actividad no ha variado a lo largo de la historia, sí lo han hecho los métodos, las armas, las implicaciones socioeconómicas e incluso la consideración moral del pirata.

La exposición presenta dos etapas diferenciadas de la historia de la piratería: la primera, desde los orígenes del comercio hasta el siglo XIV; la segunda (la llamada “edad de oro”), entre los siglos XV y XVIII. Un recorrido histórico que nos lleva desde el mar Mediterráneo,  donde la piratería aparece en el mundo clásico, hasta los mares de Filipinas e Indonesia, el Norte de África, el Caribe…

Puede visitarse desde el 3 de diciembre hasta el 6 de marzo de 2022 en el Palacio de Revillagigedo en Xixón, a excepción del 25 de diciembre, con motivo de la celebración navideña.