4-Bual

Bual fue pueblo ejemplar en el año 2014. Es un concejo situado en el occidente de Asturias galardonado por su capacidad para dinamizar la vida del concejo con iniciativas como la producción de miel en cooperativa, empresas agroalimentarias y el turismo rural. Entre sus curiosidades turísticass destacan los calieiros, unos hornos que hacen que la piedra caliza se convierta en cal. Y si os gustan las rutas, en Bual tienes varias para hacer, como El camín los Calieiros, a ruta Viesgo dos Miradores, a ruta da Cova del Demo y muchas más. 

3-Güeñu

Güeñu, una parroquia del concejo de La Ribera, fue nombrado pueblo ejemplar en el año 2012. Si hay algo por lo que destaca, es por ser el pueblo con mayor concentración de horros y paneras de Asturias, con un total de 36 hórros y 10 paneras. Además, si quieres aprender cosas sobre estas construcciones tan típicas del país, aquí puedes encontrar el centro de interpretación del horru. Un lugar que recoge información muy interesante e histórica del uso de hórros y paneres, además de contar con varios talleres para niños y escursiones para colegios.

2-Poreñu

Poreñu, en el concejo de Villaviciosa, fue nombrado pueblo ejemplar en el año 2017 por la implicación de sus vecinos en la recuperación de la tradición. Un pueblo conocido por sus pumaradas y llagares particulares donde todos sus vecinos están relacionados de una u otra forma con nuestra bebida nacional: la sidra. Sin contar el montón de casas con más de un siglo de antigüedad por las que pareca que no pasa el tiempo y caminos con unes vistas impresionantes de la geografía asturiana. Imaginad levantarse todos los días con un paisaje como este.

1-Colombres

Casi tocando con nuestros vecinos de Cantabria, en el concejo de Ribadeva, tenemos a Colombres, un pueblo que destaca por su archivo sobre los indianos que recoge información de las casas regionales de América. Además, recoge varias cartas, fotos y objetos relacionados con este tema que nos recuerdan la famosa frase de “Recordad que nosotros también fuimos inmigrantes no hacea mucho”. Visita obligada para absolutamente todo el mundo. Tampoco podemos dejar de lado la Cueva del pindal en Pimiangu, una cueva que sirvió como hogar en la prehistoria y que cuenta con varias pinturas rupestres en el interior.