Hoy os traemos una nueva aventura por Asturias. Esta vez ruta al pico Paradiella, entre Cudillero y Valdés.

Es una ruta fácil para hacer con los más pequeños de la casa. Mientras descubren la naturaleza, la fauna y la flora asturiana. Son un total de 10,92 km, con un desnivel de 579 m y una altitud máxima de 723 m. Una ruta que nos llevara una 4 horas y 30 minutos, disfrutando del tremendo paisaje que nos dara.

Comenzaremos nuestras ruta en el pueblo de Arcallana. Y sí, disponemos de buen aparcamiento. Empezaremos a caminar por entre las casas del pueblo, hasta llegar a las ruinas de un antiguo alta. En la misma dirección y pasando unas cuantas casas mas llegaremos a la pista que nos conducirá a la cima.

Continuaremos un poco más hasta llegar a un cruce que se identifica muy bien. Aquí debemos de ir a la derecha. Adentrandonos en un bosque maravilloso. Continuando por la pista llegaremos al primer collado de no mucha altura. El collado Obtar de Mujeres nos dirigirá a una nueva pista mas ancha y de transito para los peregrinos de la vieira.

El cordal al que llegaremos nos proporcionara subidas y bajadas pasando por el alto de las Cogruzas. De aquí pasaremos al alto de las peñas del Bolado. Descenderemos sutilmente y en este punto comenzaremos la subida a nuestra meta.

Hay dos cimas en una que esta mas abajo veremos un buzón. En el segundo que esta al lado un punto geodésico.

Y llegamos a la meta. Ahora toca bajar. Descenderemos por el mismo camino de subida dirección al pueblo. Aunque no te olvides de tomarte algo de comida y bebida en la cima. Que nunca viene mal.

Si quieres conocer más rutas como esta por Asturias pincha en el enlace.