Así, como puedes leer, la espía más famosa de la historia, Mata Hari, estuvo durante unas horas en la villa de Xixón, en un viaje entre París y Madrid, cuando hizo escala en El Musel a través de un carguero proveniente de Falmouth (Inglaterra) hace ya 105 años, en noviembre de 1916, desde donde tuvo que subirse a un tren que la llevara a Madrid.

Margarita Zelle, mejor conocida como Mata Hari, la holandsa que trabajaba como bailarina, cortesana y sobre todo como espía en favor de Alemania, pasó unas horas en la ciudad con mayor población de Asturies. Sobre este suceso, son muchas las teorías que hablan de las cuestiones a las que se dedicó la espía en tierras asturianas. Según el periodista Joaquín Alonso Bonet, Mata Hari pasó unas horas en Xixón en compañía de unos hombres de embajada, que la llenaban de atenciones y con procuro, propias de la galantería francesa. Por la tarde, estaba el cortejo ocasional en la Estación del Norte y el tren correo saliendo todos hacia Madrid. Este viaje, según el periodista, tenía todos los caracteres de una detención.

Hay quien dice que la famosa espía tomó sidra en El Fugitivo, hizo el saque de honor de un Sporting-Real Madrid que acabó 5-0 y se fue. De la gesta sportinguista derivaría el piropo de Mata-Gigantes. También se dice que de su paso por la ciudad, se dedicó la calle Mata-Xove.