Enriqueta González Rubin es la primera novelista en la historia de la lengua asturiana y esto hace que el asturiano sea la única lengua que tenga como primer novelista a una mujer. La asturiana publicó una novela por entregas en el año 1864, de la que todavía no conocemos el texto y otra de la que sabemos el nombre, el Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo, publicada en el año 1875 y desaparecida misteriosamente, aunque pasó por la imprenta. Afortunadamente, en el año 2008 apareció en una biblioteca privada de Llanes un ejemplar de esta última novela. En comparación con otra lenguas, que son cooficiales en España, es pionera, ya que las primeras novelas en gallego y euskara se publiaron en el año 1880, dieciséis años después de la primera novela de Enriqueta González Rubín.

Enriqueta González Rubín fue una escritora y periodista que nació en Ribeseya en el año 1832 y falleció en el año 1877 en L’Infiestu. Colaboró habitualmente con artículos, poemas y narraciones en la prensa de su época. Entre los medios en los que escribió, se destaca El Faro Asturiano, donde están la mayor parte de todos sus escritos. En su tiempo, la escritora logró una popularidad considerable, aunque las inquietudes políticas y sociales que demostraba su obra y la no reedición de las mismas hicieron que cayera en el olvido a lo largo de los años.

En la actualidad, el nombre de la periodista y escritora es el título del premio de narrativa joven en asturiano y que celebró en 2021 su primer edición, que ganó Blanca Fernández Quintana. Además, en el año 2009 la Selmana de les Lletres Asturianes se dedicó a su figura.