Tinéu se sitúa en el sur occidente de Asturies. Linda con los concejos de Valdés, Cangas del Narcea, Villayón, Ayande, Salas, Balmonte y Somiedo. Tinéu destaca por su naturaleza y sus paisajes donde predomina el verde de los bosques. Dentro de este concejo pueden hacerse varias rutas de caminar, entre ellas la ruta Las vueltas del Gato.

Característica de la ruta:

  • Tipo de recorrido: Ruta Circular
  • Dificultad: Media
  • Distancia: 12 Km
  • Duración: 4 horas

Las Vueltas del Gato son un camino sinuoso, escavado en la peña en forma de zig-zag, usado por los vaqueiros de alzada cuando hacían la trashumancia para pasar de las brañas de invierno a las de verano y viceversa.

Esta ruta se inicia en la salida del pueblo de Naraval. Llegamos al alto del Trixeito, donde torcemos a la derecha, abandonando la carretera y siguiendo el camino que nos conduce a la Braña de Silval.lana. Más adelante tomaremos una pista forestal que nos llevará hasta el inicio de las Vueltas del Gato. Descendemos las vueltas con cuidado que será la zona de más pendiente de toda la ruta.

Poco después nos encontramos con el espectacular pozo que forman los ríos de Navelgas-Bárcena. Cuando ambos ríos se unen con el Naraval se origina el Esva. Este río habrá que cruzarlo, por lo que tendremos que cruzar descalzos.

Tras atravesarlo, tendremos que girar a la derecha para coger un camino para subirhasta la Sierra de Balbón. Finalizada la subida y ya en la Sierra de Balbón, solo tendremos que seguir por llano. Existen múltiples caminos, por lo que es necesario ir con atención para no perderse. Lo último que queda en este ruta es descender por el camino de La Busteiriza y tras seguir los nuevos caminos de la concentración parcelaria, que transcurren por las tierras y prados de Naraval, llegamos al centro del pueblo.

Si quieres más recomendaciones sobre rutas, pincha en el enlace.