Hoy os tramos una ruta por el monte Naranco para todo el mundo que os encantara.

En este itinerario cultural veremos tres paradas temáticas: el prerrománico asturiano, el contexto geológico, y la vegetación.


En ciudad Naranco desde donde arrancaremos, veremos en su comienzo un poblamiento más diseminado, con viviendas unifamiliares. El paisajismo está compuesto por prados, huertas, bloques de ribera o pumaradas.
Al principio del camino veremos una Quintana, y huertas labradas. En la primera curva encontraremos la fuente de la salud. En este trayecto veremos árboles, por ejemplo, caducifolios. Llegaremos a Santa María del Naranco que se encuentra al margen izquierdo de la carretera. Siguiendo la carretera a unos 300 m encontraremos San Miguel de Lillo, otro monumento del prerrománico asturiano.


Nos saldremos del curso de la carretera para coger el desvío hacia la fuente de los pastores. Seguimos por la falda del monte, para llegar a la carretera de acceso. En la falda del monte Naranco veremos castaños, carballos y plantaciones de eucalipto, esta última una especie invasora en Asturias, ya que es de origen australiano.


Posteriormente, enlazaríamos con el desvío para seguir la subida al monte, hasta llegar al desvío, hasta el alto de las antenas de comunicación. Aquí veremos la erosión del monte en relación con sus aristas. Destacar el pico paisano que es la parte final del itinerario con una altitud de 657 m, también el alto de la roza que es donde se encuentran las antenas de comunicación, este tiene una altitud de 628 m.


La formación del monte Naranco se retrotrae hasta hace 65 millones de años. Está compuesto por pizarras, calizas, areniscas y, carbones. Hay explotaciones mineras de calizas en sus alrededores.


Seguiremos por el área de descanso para subir por el acceso al pico paisano donde se encuentra el Cristo de la salud y, al final de este itinerario, donde podrás disfrutar de las maravillosas vistas.

Si quieres más itinerarios para hacer pincha en el enlace.