Hoy hablaremos de una ruta perfecta para todos los niveles y disfrutar con la familia. En pleno corazón de los Alpes Tuizos, una ruta a Peña Cerreos.

La dificultad técnica de la ruta es fácil, con una altitud máxima de 2.117 m y una mínima de 1.204 m. Un total de 8,85 km con un desnivel positivo de 929 m. La subida depende de la condición meteorológica, del terreno y física. Pero podemos aproximar que se tarda 3 horas y 30 minutos.

La ruta parte del aparcamiento de Tuiza de Arriba. Comenzaremos a subir siguiendo las indicaciones. Tras una ligera subida, se debe de elegir qué camino seguir, si el de invierno o el de verano. 

Una vez elegida dicha cuestión, dependiendo de la meteorología, comenzaremos nuestra subida. Tras 20 minutos de subida llegaremos a la portilla. La cual siempre y sobre todo en verano debe permanecer cerrada por el ganado. En este punto podremos parar a observar las increíbles vistas de Ubiña. Continuamos la subida y tras otros 10 minutos llegaremos a Braña Tsuenga. Una braña de verdes prados, flora y repleta de vacas y caballos en temporada. Allí hay dos cabañas de vaqueiros, y un corral. Tras pasar esta Braña llegaremos al Refugio del Meicin. En él os podréis tomar algo y refrescarnos con las impresionantes vistas que se tienen desde allí. Además, podrás mantener una conversación con la guarda Tania Plaza y Gummo sobre el modelo de vida, y condicionantes de estar allí arriba. 

Cuando estemos listos desde allí partiremos al alto de Terreros. Unos 30 minutos más. Tras cruzar la portilla que separa Asturias de León, giraremos a la izquierda para iniciar la subida a Peña Cerreos. Un camino sin dificultad pero de pendiente constante. Tras otros 30-40 minutos de subida estarás en la cima. Desde aquí tendrás unas vistas espectaculares de Peña Ubiña, Peña Ubiña la pequeña, la Carba, el Solmichu, Caldas de Luna, Las rubias, y la Mesa.

A continuación bajaremos por el mismo trayecto que hemos seguido para la subida.

Si quieres más recomendaciones sobre rutas no dudes en pinchar en el enlace.