Es fin de semana en Asturias se celebra una fecha muy singular. Una fiesta que, en distintos puntos de Asturies, provoca el surgimiento de fiestas y ferias en los que pasar un buen rato. Estamos hablando del San Martín, un fecha que se conmemora el 11 de noviembre y que, antaño, era la fecha en el que se solía hacer la matanza del cerdo. Nosotros, os recomendamos celebrarlo en estos tres lugares:

Los humanitarios de Morea

Desde hace más de cien años, concretamente desde 1905, cada 11 de Noviembre Morea celebra una de las citas más populares y clásicas del otoño asturiano. Esta fiesta cuenta con los rituales típicos de misa, desfile de carrozas, y folclore típico asturiano. Además, se trata de una celebración que nació del asociacionismo vecinal con una finalidad social y solidaria de apoyo a los más desfavorecidos. En este festejo, hay una gastronomía típica que puedes degustar ese día. Consiste en fabada, casadielles y panchón. Este último es el postre allerano por excelencia, que tiene como base el pan de escanda. Por último, el impulso y popularidad de esta celebración ha sido motivo de otorgar el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.

La feria de ganado del San Martín en Samartín de Lluiña y Villayón

Como cada año, la asociación de Ganaderos de Samartín de Lluiña organiza el 11 de noviembre una feria de ganado, que irá acompañada de un encuentro de deportes tradicional entre miembros d’Asturies y Euskadi al día siguiente. Además, la noche del 11, estará amenizada por Orquesta Trebol y Grupo D’Cano. De la misma manera, En Villayón celebrarán el San Martín con una feria de ganado porcino.

Fiestas de los Nabos en Sotrondio

Esta original fiesta gastronómica exhibe el potencial de tradición culinaria y capacidad creativa en el corazón del Valle del Nalón. En pocos lugares de Asturias se degusta un pote de nabos tan sabroso y sano como el que sale de Sotrondio, que rinde homenaje en estos días al patrón del concejo. Restaurantes, sidrerías y casas de comidas de Sotrondio ofrecen el tradicional menú de los nabos, que suele acompañarse de un segundo plato de callos y de postre, un dulce típico que suelen ser casadielles, frixuelos o arroz con leche.