Las catas se centran en el tramo de muralla comprendido entre las calles de Los Alas, El Muelle y Ruiz Gómez

Avilés quiere clarificar el origen y el trazado de la antigua muralla medieval. La empresa Castrum Arqueología y Gestión Cultural ha iniciado esta semana los trabajos de las excavaciones arqueológicas. Los trabajos están dirigidos por arqueólogos especialistas mediante un programa de intervención aprobado por la Consejería de Cultura. La duración de los mismos será de mes y medio aproximadamente. Las conclusiones serán sometidas al dictamen de la propia Consejería.

Este estudio arqueológico se centra en el tramo de muralla en el ámbito entre la calle de Los Alas, El Muelle y Ruiz Gómez. Se realiza mediante catas en el espacio interior de esa manzana sobre terrenos municipales y del Principado. Servirá como un instrumento para la detección, identificación y valoración de los posibles restos arqueológicos de la muralla medieval en este enclave. La zona será reordenada en el marco del Plan de Mejora del Casco Histórico de Avilés. Por lo tanto, se trata de un primer paso de índole informativo. Sus conclusiones servirán para orientar las decisiones técnicas a contemplar en el Estudio de Detalle que servirá de pauta en el diseño del ámbito.

Reordenación

La excavación arqueológica y los estudios correspondientes son necesarios para el desarrollo de la actuación Área Planeamiento Específico (APE) CH3 del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés que consistirá en la regeneración del área delimitada por las calles de La Ferrería, La Muralla, El Muelle, Ruiz Gómez y Jovellanos. Esta actuación tiene dos objetivos muy diferentes pero relacionados por un elemento común: la muralla. En primer lugar comprende la reordenación de nuevas edificaciones que se dispondrán en este enclave, caracterizado por la antigua traza de la calle de Las Alas, y el conjunto edificatorio actual, degradado y descontextualizado.

Se trata de intervenir en la manzana creando unos nuevos frentes a la calle Las Alas y Jovellanos (previa la demolición de edificaciones existentes) y recuperar como espacio público el patio de manzana. El criterio principal para esta intervención será la preservación y restauración de los lienzos de la muralla. Por ello, el desarrollo de aparcamientos en sótano en este espacio será uno de los elementos más delicados de cara a su urbanización. En segundo lugar, se incluyen en el área cinco parcelas, junto con las actuales edificaciones que las ocupan, para destinarlas a equipamiento y espacio libre público. De esta manera se permitirá recuperar visual y materialmente el trazado de la muralla en la esquina entre las calles de La Muralla y El Muelle.

Se trata de recuperar el lienzo de muralla existente mediante la demolición de una serie de edificaciones sin valor arquitectónico, anexas a la muralla, junto con la transformación a equipamiento de un edificio, fuera de contexto, pero que por su ubicación debe resolver aspectos de medianería de edificaciones existentes, de colindancia con la Capilla de Las Alas, o bien favorecer la accesibilidad.