Carreño, tierra de marineros, revive su pasado y su presente en gestos y lugares, en fiestas y celebraciones. Destaca el festival de la sardina y las tradiciones como la Semana Santa o en las fiestas del Cristo, una de las devociones con más peregrinos de toda Asturies. Pero Carreño es mucho más, es rural con sus vistosas y coloristas paneras, sus torres medievales como la de Priendes, sus muchas playas y miradores, su tradición conservera, con el Museo de la Conserva en Candás, donde también la vocación artística se vive en su museo de pintura marinera al aire libre y en el Museo Antón de escultura.
Monte Areo
El Areo alberga la necrópolis tumular más importante del Norte de España. Un túmulo es un monumento funerario prehistórico formado en general por un montículo en cuyo interior aparece una cámara donde se deposita el cadáver. Esta última estructura se llama dolmen y está formada por bloques de piedra colocados verticalmente con otra piedra que sirve de tapa o cobertera. Estos dólmenes de Monte Areo, de hace aproximadamente 5.000 años, fueron desde siempre y como era habitual en toda Asturies, brutal e inútilmente saqueados por pseudoarqueólogos sin conocimientos y muchas veces siguiendo leyendas sobre tesoros escondidos del tiempo de los moros.
Torruxón de Priendes
Se trata de un bastión defensivo del siglo XIII, de probable origen romano, que conserva todavía las cuatro paredes, con la puerta ojival en la fachada Sur. El aspecto del macizo del conjunto y el grosor de sus muros tenían como finalidad resistir posibles ataques de los temidos normandos durante la Monarquía Asturiana. Así la puerta está elevada sobre el terreno y para acceder a su interior, era preciso una escalera de mano. En las fachadas laterales y trasera, como únicos vanos, las tres aspilleras o bocas de tiro dispuestas en diferentes alturas, para defenderse de los enemigos.
Muséu de la Conserva
Ubicada en el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra Bernardo Alfageme, la Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás recoge, a través de piezas originales y maquetas, la historia de la conserva en la villa, rindiendo homenaje a todos los que han participado en ella de una forma u otra, contextualizada dentro de la industria conservera a nivel internacional. Allí, podemos encontrar 8 zonas en las que conocer el pasado y presente de la conserva en Carreño y en el mundo.
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!