Está en el centro de Asturies y muy cerca del mar. El agua marca su vida y su nombre, que deriva de la riqueza de corrientes que recorren su suelo y subsuelo. El río Nora dibuja parte de su orografía y esto hacer que comparta sus meandros con el concejo vecino de Uviéu y que su más importante monumento prerrománico, la iglesia de San Pedro de Nora, lleve el nombre de este carismático e histórico río. Pero Les Regueres tiene, además de prerrománico, un notable románico y uno de sus más notables ejemplos es la iglesia de Valsera, al igual que unas termas romanas en Valdunu, que son una auténtica maravilla. Les Regueres es tierra de caminos, de batallas – la de la Independencia, la Guerra Civil- todavía quedan huellas de ellas… Solamente tienes que visitar este concejo para conocer esto y mucho más.
San Pedro de Nora
Perteneciente al arte asturiano, su primera referencia documental se halla en una donación de Alfonso III, en el año 905 a la Catedral de Uviéu. Declarada Monumento Nacional en 1931, fue destruida en 1936 por un incendio y reconstruida en 1955-56 bajo la dirección de Luis Menéndez Pidal, momento en el que se añade la torre campanario situada al lado de la iglesia. Convencionalmente, al edificio se le adscribe al periodo constructivo de Alfonso II, ya avanzado su reinado, por sus relaciones estilísticas con modelos de edificios eclesiales como Santuyano o Santa María de Bendones. Presenta planta basilical de tres naves, con tres ábsides, levantada sobre muros de mampostería con sillares en las esquinas. En el interior de la Iglesia se alberga una imagen de San Pedro en la cátedra, datada en las postrimerías del s. XVII y recientemente restaurada.
Termas romanas de Valdunu
Recientes exploraciones arqueológicas llevadas a cabo en el costado meridional de la Iglesia de Valdunu han sacado a la luz los restos de un importante conjunto termal de época romana excepcionalmente conservado. Las excavaciones arqueológicas han permitido documentar una parte del Caldarium y el Tepidarium de unas Termas de notable entidad que responden a la orientación canónica recomendada por los tratados de arquitectura romana. Su construcción data de la segunda mitad del siglo I. Sobre estos restos romanos se superpone una necrópolis de época Medieval y Moderna, asociada a sucesivos templos de dichos periodos que se han asentado sobre el edificio termal.
Meandros del río Nora
Declarado Monumento Natural en 2003, se localizan en el tramo final de la cuenca del río Nora, desde el pueblo de San Pedro de Nora y hasta su desembocadura en el río Nalón en el embalse de Priañes, entre los concejos de Uviéu y Les Regueres. Con una imponente vegetación de ribera en la que se dan especies de gran valor como el sauce blanco o los cañaverales anfibios, supone un excepcional refugio para numerosas especies de aves migratorias.
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!