La máxima representación del gótica en Asturies ye la Catedral d’Uviéu, que es además nuestro monumento más grande. La repercusión de este estilo arquitectónico es mucho menor aquí que la del románico. Avilés y Llanes son, con la capital Uviéu, los concejos en los que encontramos más representaciones góticas.

La catedral d’Uviéu ha ido formando desde los siglos IX al XVII un entorno monumental que contiene los más diversos estilos arquitectónicos. Su construcción se inicia con la catedral altomedieval, las dependencias episcopales, que integraban la Cámara Santa, y la basílica de Nuestra Señora del rey Casto. Después llegó la renovación gótica a finales del siglo XIII con la construcción de la Sala Capitular. La mayor parte de la obra, no obstante, se realizará durante el siglo XV, en pleno gótico flamígero, incorportando la luz a través de sus vidrieras, como elemento diferenciador de este período. De la misma época son la mayor parte de las capillas adosadas a la nave gótica. El claustro presenta multitud de estilos, lo cual se explica por la larga duración de las obras (más de ciento cincuenta años). En su interior sobresale el imponente retablo mayor fechado a comienzos del siglo XVI. La falta de medios económicos obligó a construir una única torre, de las dos proyectadas, concluida en el año 1551 y reconstruida nuevamente en 1575 después de su destrucción producida por un rayo. A finales del siglo XVIII se termina la expansión del entorno monumental de la catedral asturiana y presenta ya el aspecto actual.

Dentro d’Uviéu también se encuentra, representante de este estilo arquitectónico, la iglesia de Santo Domingo, construida a principios del siglo XVI, por lo que es un buen ejemplo del gótico tardío.

Cuando el estilo gótico llegó a Asturies, según reflejan los escritos de la época, solamente existían dos núcleos que pudieran tener la consideración de ciudades medievales: Uviéu y Avilés. Este último tenía un comercio próspero gracias a su puerto marítimo y conserva por esta razón apreciables monumentos góticos como la capilla de los Alas, localizada en la iglesia de San Nicolás, en la calle de La Ferrería. Esta capilla se contruyó en el siglo XIV para mausoleo de una familia aristocrática y cerca de ella se encuentra la capilla de Los Ángeles, de construcción posterior.

También existen algunos castillos de este estilo como el castillo-palacio Maldonado en Tinéu o el castillo de Priorio.