El museo del ferrocarril en Asturias se encuentra emplazado en los terrenos de la antigua Estación del norte en Gijón. Se trata de un centro de investigación que muestra la importancia del ferrocarril en la historia social, económica e industrial de los últimos 150 años de Asturias. Muestra más de 350 piezas en exposición y más de 50 de material móvil, además de otros elementos ferroviarios.

El espacio del museo se compone del edificio de la estación vieja, el edificio de la exposición permanente, los andenes, la playa de vías, la nave y el espacio externo que le rodea. De las antiguas instalaciones de la estación se ha mantenido el edificio de viajeros.

El Museo del Ferrocarril presenta al visitante la historia de este medio de transporte en Asturias. El recorrido inicia con una introducción al mundo del ferrocarril realizada a través de un punto de vista cronológico. Después se muestran las características del Ferrocarril en Asturias, haciendo un recorrido por el territorio del ferrocarril, el tren de la industria y el transporte ferroviario, para terminar con la historia del ferrocarril en Asturias.

Entre la colección del museo destaca el material móvil expuesto en los andenes de la antigua estación y la playa de vías. Una tercera sección del museo esta destinada a la gente del ferrocarril, a los viajeros, ferroviarios, compañías e ingenieros.

Finalmente el sistema ferroviario, las maquinas, el ferrocarril de la industria y la mina, la estación de Gijón y el tren del museo, en el que los visitantes podrán viajar en vagones remolcados por máquinas de vapor, completen la visita.