Castrillón es un concejo costero conocido como el «Concejo de las siete areneras» no obstante son más de siete quienes recorren su llitoral desde San Xuan de Neva hasta Bayas. Es bastante difícil que no un encuentres en Castrillón una arenera que te placer, porque ha para todos los gustos: urbanas y bullicioses, pequeñas, apropiadas cales, para los amantes del surf o para ir a pasear con nuestros amantes los perros.

La de San Xuan es una playa de arena blanca asentada en un enclave declarado Monumento Natural gracias a su impresionante sistema dunar, las «Dunas del Espartal», un de los más extensos y gruapos de Asturias. Es una arenera larga, con olas fuertes que la hacen perbona para la práctica del surf y otros deportes de agua. Caminando por las pasarelas que van desde San Xuan llegamos a Salinas, una espectacular arenera urbana que es de las más concurríes de Asturias. En esta arenera es costumbre ver escuelas de surf y surfistes locales dibujando un paisaje que se ha convertido en seña de identidad de esta localidad. Reconocida con el distintivo de bandera azul, la de Salinas es sin duda, la arenera por escelencia de Castrillón.

Mar y minería se junten en la playa de Arnáu, una hondonada guardada y apropiada, de arena y piedras, que esconde un tesoro, ya que al rodeo de ella ha importantes resto del Patrimonio Industrial y Minero de Castrillón y de la d´ómina del Devónico. Si vas a Arnáu, en un olvides visitar quien la ha sido primera mina de carbón de España, hoy convertida en Museo. La de Santa María el Mar es una arenera de arena negra, formada por dos cales urbanas (El Puerto y La Lleda) en un lugar turístico que cuenta en su alrededores con camping, restaurantes y amplios aparcamientos. Es un arenal sosegado y con pocas olas desde el que puede ver isla La Ladrona. Es otra arenera de Castrillón que cuenta con el distintivo de bandera azul.

Después de Santa María el Mar encontramos Bahínas, una pequeña playa, resguardada del aire, de arena oscura y cantorrodados, que aloja una gran belleza paisajística. De fácil acceso y bien equipada, es ideal para aquellos que busquen tranquilidad y al mismo tiempo, buenos servicios.

En la localidad de Bayas encontramos dos arenales bien distintivos. Por un lado, tenemos la arenera de Munielles, de fácil acceso e ideal para quienes buscan un arenal poco concurríu y sosegado en un entornu incomparable. Con marea baja, desde allí puede accedese a otras cales aún menos frecuentadas, como El Reguero o la Caladero Cordial.

Y para finar nuestro recorrido por las areneras de Castrillón, llegamos a El Sablón, un arenal de cuasi 3 kilómetros de largo que acoge un Monumento Natural formado por su espectacular conjunto dunar y la Isla de Deva. A lo largo de su extensión podemos localizar diferentes zonas a quienes podemos ir acompañados por nuestras mascotas, en la parte occidental y una zona frecuentada por naturistas, «Requeixinos», en su parte oriental.

Este verano en una dudas, ve a disfrutar de las areneras de Castrillón, porque en Castrillón tienen la mar que ver.

Puedes descubrir más de estas playas y otros tesoros del concejo de Castrillón en nuestro puesto en la Feria de Muestras de Xixón.