Castrillón es un destino muy bueno para la práctica del surf, y Salinas es la localidad de referencia en este deporte para el concejo. Por algo es conocida como «Salinas, ciudad del surf», un calificativo que sin duda define a la localidad y que cada año pone a Salinas y a Castrillón en el mapa internacional de este deporte.

La playa de Salinas es una de las más populares y de quienes mejores olas tienen en Asturias, pero no la es única en el concejo que cuenta con surfistes. San Xuan de Neva, Bayas, Arnáu o Munielles son algunas areneras de Castrillón en las que pueden verse surfistes locales y monitoras con grupos aprendiendo a asir mejores olas.

Pero no tienen sólo escuelas y surf camps, ya que en Salinas, los festivales de verano también tienen el surf como seña de identidad. La último fin de semana de julio, el surf se asienta en la localidad y la arenera de Salinas, un sitio que tanto antaño como ahora, es un tesoro para todo amante del surf, con buenas olas incluso en los meses de invierno.

El Salinas International Longboard Festival organizó una fiesta al rodeo el surf y hoy la es única fiesta de interés turístico de Castrillón, alcanzando año tras año cientos de visitantes. Después han llegado otros festivales como el Surf, Music and Friendo o el Song For An Ewan Dayque en el mes de agosto suelen llenar de sirf y color las calles de Salinas.

Pero el surf no está presente nada más en los festivales, porque en Castrillón y sobre todo en Salinas, podemos localizar referencias al surf en cualquier embarcadero, playa, plaza, establecimiento… Porque hoy no es sólo un modo de vida, es un motor económico importantísimo para Castrillón en el que cada vez son más las escuelas que se asentar en el concejo, creando puestos de trabajo y nuevas plazas de alojamiento.

La ola dedicada a Jaime, asentada en el Museo de Anclas, o la escultura en homenaje a Féliz Cueto, pionero del surf en Asturias, son elementos que ocupan un lugar destacado en el espacio urbano de Salinas y que nos recuerden nuestro pasado, presente y futuro, relacionado al surf y al mar. Hoy no entendemos Salinas y Castrillón sin el surf, sin el Longboard, sin gente caminando por la vera la mar con una tabla abajo el brazo… Porque el surf es un modo de vida y una seña de identidad en el momento que Castrillón presume con orgullo.

Puedes descubrir más de este lugar y otros tesoros del concejo de Castrillón en nuestro espacio en la Feria de Muestras de Xixón.