Cristina Fernández-González del Valle, más conocida por su nombre artístico Cristina del Valle, nació el uno de agosto de 1960 en Oviedo. Ya desde joven, destacó por su labor social y colaborativa. Esos valores junto con su actitud activista, la llevaron a estudiar criminología en Madrid en 1980. Desde ahí colaboró con ONG como Ayora, Solidaria o Apram sin dejar de lado un activismo social por el pueblo saharaui, los derechos humanos, y sobre todo, contra la violencia de género, contra la que tiene un papel activo mientras toda su vida. A finales de los años 80, debuta en solitario con el nombre artístico de “Cris”, lanzando dos discos: el primero con el mismo nombre, y el segundo llamado “Siempre te metes en líos”. Durante esta etapa destacó con el ahora olvidado “Te lo has hecho fatal” una adaptación de “Fallait pas commencer” de la cantante belga Lio.

Sin embargo, su vida artística y sentimental iba a dar un giro muy grande el 17 de junio de 1989, cuando conoció en Vigo al cantante Alberto Comesaña en una gala en TVG. Con él empezó una relación sentimental que resultó en la fundación del grupo “Amistades peligrosas” un año después. Juntos sacaron su primer álbum en el año 1991: “Relatos de una intriga”. La unión entre Cristina y Alberto resultó en un grupo transgresor, libreal, sexual y políticamente comprometido (este último, sobre todo en su última época). El éxito fue grandísimo, resultando en miles de discos vendidos, y conciertos multitudinarios.

Todo esto cambió en el año 1997 con la ruptura sentimental de Cristina y Alberto que, aunque siguieron profesionalmente juntos, esto duró sólo un año. En 1998, se separaron definitivamente también como grupo tras una gira con más de 60 actuaciones.

Cristina siguió cantando, pero además siguió comprometida con las causas por las que cree. En 1999 fundó la plataforma Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y solicitó durante años la promulgación de una ley integral contra la violencia de género que finalmente terminó aplicándose en el año 2004. Hoy en día, sigue siendo una mujer comprometida con varias causas sociales.

Como curiosidad, el pasado diciembre de 2020, decidió «hacer las paces» con Alberto Comeseñas y lanzar un disco recopilatorio en el que celebran los 30 años de «Amistades Peligrosas», junto con un sencillo inédito llamado «Alto al fuego». En esta nueva canción, Cristina cuenta que cantan «al amor y a la empatía como antídoto ante la desesperación y el dolor de no haber hecho las cosas bien», un mensaje que encaja a la perfección con la situación social que vivimos hoy en día.