El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” abrió al público este pasado martes 7 de febrero la muestra fotográfica Nía. Nosoutras ideamos arte. Esta exposición es un recorrido por los saberes, tareas y conocimientos de las mujeres del mundo rural. Todo ello a través de testimonios gráficos aportados por sus protagonistas. Forma parte del proyecto del mismo nombre que pretende poner en valor el gallego-asturiano como lengua materna a reivindicar y promocionar junto con el resto de tradiciones y saberes populares.

La exposición de Grandas de Salime se acompaña de un audio d’Amelia López. Ella es una vecina de Serandinas en el concejo de Boal, va relatando cómo era la vida cuando era joven y cómo ve la actualidad. Nía. Nosoutras ideamos arte permanecerá abierta hasta el 14 de abril en el horario de apertura del Museo y se puede visitar sin coste adicional con la entrada al centro museístico. Sin duda, es una oportunidad estupenda para conocer el mundo de la mujer rural en la actualidad y en el siglo pasado.

Jornada temática dedicada a la matanza en la casa campesina

Con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, el sábado 11 de febrero habrá una jornada temática sobre la matanza del cerdo. Esta se desarrollará en el equipamiento de 11:00 a 18:30 horas de forma ininterrumpida.

La matanza del cerdo, producto básico para el mantenimiento de las familias campesinas, era una cita de referencia en torno a la que se reunían familiares y vecinos, que colaboraban en el proceso. Con la Asociación de Amigos del Museo se reproducirán los procesos tradicionales de elaboración de los productos de la matanza conociendo sus pormenores, las labores asociadas, quien las realizaba, las particularidades de cada casa y las formas de curación y consumo. Al finalizar el día, los productos elaborados se colgarán en “a lareira” del Museo para su curación.