Sin duda alguna Cuadonga es el lugar turístico más visitado y característico de Asturias. Su nombre procede del latín Cova Dominica, que significa Cueva de la Señora, donde se encuentra la Virgen de Cuadonga, también llamada «La Santina». En ella , podemos encontrar numerosas zonas de interés cultural, como La Basílica, La Cueva o el Monumento al Rey Pelayo, y en cada una de ellas albergan numerosas tradiciones que van pasando de generación en generación por todos los asturianos.

Una de las tradiciones más reconocidas es la relacionada con la Fuente de los 7 Caños. Esta fuente está situada en la parte izquierda que hay bajo la Santa Cueva, a ella se accede por un irregular sendero de piedra que discurre paralelo a dicho estanque. Tiene una forma de copa por la que caen los siete chorros que hacen referencia a los siete Sacramentos.

Esta fuente se conoce popularmente como la «fuente del matrimonio» porque existe un canto asturiano cuyo verso dice «La Virgen de Cuavadonga tiene una fuente muy clara la niña que de ella beba dentro del año se casa».

Y es por ello que se conoce, que al beber de ella la pareja de enamorados contraerán matrimonio al año próximo. Pero no de cualquier forma, la tradición dice que hay que beber sin respirar de los siete caños de la fuente.

Esta tradición también se aplica a la persona que bebe de esta fuente para encontrar pareja, ya que el cántico anteriormente mencionado prosigue con el verso «al llegar a Cuadonga no bebas agua, morena, si, como dijiste ayer, prefieres vivir soltera»