¿Sabías que en Asturies también se produce vino? Es verdad que no es la bebida más popular aquí (el consumo de sidra e incluso de cerveza superan al del vino), y no hay muchas zonas de viñedos en Asturias, lo cual es normal a causa del clima de nuestro territorio, pero en los valles del suroeste y en las cuencas de los ríos Narcea y Navia y su afluentes, lugares con unas condiciones climáticas algo más apropiadas para la viticultura, podemos encontrar alguna vid. Esto se debe a que están más lejos del mar y las zonas húmedas que perjudican el cultivo de una buena uva para el vino.

            Las clases de uva para vino más frecuentes en Asturias suelen ser de tipo agracejo, mencía y albarín. Aunque también encontramos verdéu, pezón de la vaca, albarinón, albillo, caberné, carrascu, corinto, garnacha, moscatel, negrito y tempranillo. En cambio, como en muchos casos hay más demanda que producción, se importa también bastante uva de afuera, concretamente de El Bierzu.

            Sin duda el mayor éxito del que puede presumirse en Asturias en cuanto al vino ha sido el de alcanzar el reconocimiento de la denominación de origen protegido del “Vino de la Tierra de Cangas del Narcea”, hecho por el gobierno asturiano en mayo de 2001. Además, igual que en Asturias existe una “comarca de la sidra”, existe también una comarca del vino, compuesta por los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano y Pesoz. Por otro lado, para respetar la denominación de origen, los vinos nada más pueden hacerse con uvas de las variedades Mencía, albarín, negro, verdéu tinto, agracejo tinto, picapoll blanco, albillu y albarín blanco.

Museo del Vino de Cangas

            Una visita que les puede placer a quienes les guste el tema del vino es del museo del vino de Cangas del Narcea, en San Tisu, un lugar donde aprender un poco sobre esta marca DOP tan poco conocida en Asturies.