La Sierra del Cuera, es una de las sierras costeras de Asturias que sobresalen por su magnitud y belleza.

Asturies se caracterizó siempre por regalarnos los paisajes de montes más hermosos que alguien se pudiera imaginar. No en vano, montañistas, fotógrafos o, simplemente, gente que disfruta de la naturaleza en general, viene de todo el mundo para vivir en primera persona de la tranquilidad natural que transmiten. La Sierra del Cuera es un claro ejemplo de uno de estos montes de ensueño.

La sierra del Cuera abarca diferentes concejos: Llanes, Cabrales, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadeva. Está situada de forma paralela al Mar Cantábrico, siendo un punto de referencia para los navegantes. Tiene una extensión de aproximadamente 30 kilómetros de longitud. Una de sus cotas máximas se encuentra en el Pico Turbina, que alcanza 1.315 metros de altitud. El Turbina se encuentra exactamente en el concejo de Peñamellera Alta, donde están sus accesos más fáciles, pero también puede accederse desde otros concejos.

Para poder llegar a la cima y disfrutar del paisaje, se recomienda salir desde Alles y seguir una ruta que puede durar unas 4 horas. Por el camino, se pueden encontrar diferentes cabañas o fuentes que suelen ser propiedad de personas de la zona dedicadas al pastoreo. Además también se recomienda acudir con personas especializadas o guías si el día está nublado o con niebla, ya que puede ser fácil desorientarse entre los diferentes senderos.

Una vez en el Pico Turbina, pueden verse hacia el sur los Picos de Europa, especialmente el Macizo Central y la sierra de Portudera. Al norte, está el Mar Cantábrico y la costa llanisca, y a los lados, la Llosa de Viango o el Picu Liñu.

Otra de las cosas de las que se puede disfrutar en este lugar, es de la posibilidad de ver algunas aves rapaces, especialmente buitres leonados, alimoches o águilas de diferentes clases y también, mamíferos como corzos, jabalíes, zorros e incluso lobos o perros asilvestrados.