Ubicado entre Gijón y Avilés se encuentra el faro de Cabu Peñes. Asturias cuenta con 16 faros repartidos a lo largo de todo el litoral. El recorrido para visitar los demás faros en Asturias se puede hacer comenzando en Tapia de Casariego, para continuar por el faro de San Agustín, continuando por L.luarca, Busto, Vidio, Cuideiru, San Esteban, Avilés, Peñes, Candás, Torres, Tazones, Llastres, Ribeseya, Llanes y finalizar en el faro de San Emeterio.
Entre todos ellos el más antiguo es el que se encuentra en el concejo de Gozón. El Faro de Cabu Peñes, situado en la meseta más saliente del Cabu Peñes, a 100 metros del nivel del mar y a unos 60 metros del acantilado.
El funcionamiento del faro tiene sus inicios en el año 1852 y se electrificó en 1946. En el año 1951 se instaló una sirena que emite la letra “P” en Morse, sustituida en 1977. En 1956 se instaló un radiofaro, emisora de radio que emite en Morse PS, y en 2003 una estación Dgps.Emite 3 destellos blancos cada 15 seg. Alcanzando 21 millas.
Un faro con una planta cuadrada con tres alturas. La torre troncopiramidal adosada a la cornisa norte del edificio, y que actualmente alberga un museo de temas marinos en la planta baja del edificio. Este edificio acoge en su planta baja el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas desde 2005. Cuenta con diferentes salas dedicadas a la historia de los faros y las galernas, donde el visitante vivirá en sus propias carnes la simulación de una tormenta marina del Cantábrico. Además, se muestra la relación ancestral del ser humano con el mar. Sin olvidar la biodiversidad marina del Cabo Peñas.
El Cabu Peñes es un importante enclave natural que está protegido desde 1995. Entró a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias. En 2014, entró en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y la Red Natura 2000. Su geología, su flora y su fauna son motivos más que suficientes para proteger el entorno natural del Cabo de Peñas. Allí se encuentran numerosas aves, como el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, el halcón peregrino o el zarapito. La zona también es propicia para el senderismo, una de las rutas que se puede hacer es la senda del cabo. Recorre todo el litoral hasta llegar al faro de Avilés (19 kilómetros).
Si quieres conocer más rutas por Asturias pincha en el enlace.
Related posts
Newsletter
* ¡Recibirás las últimas novedades culturales en Asturias!