Frank Braña fue un actor asturiano, nacido en el año 1934 en La Puela y conocido por sus papeles en películas western, de terror y acción, compartiendo escenas con Clint Eastwood, Charlton Heston o William Holden y siendo dirigido por Sergio Leone, entre otros. Además, su carrera destaca por ser en muchas ocasiones uno de los personajes que muere en las películas, con un total de 164 muertes.

El ayandés comenzó su vida trabajando primero como pastor y después en la mina, pero en este último trabajo enfermó de silicosis, por lo que tuvo que dejarlo y que más tarde, en el 2004, va a ser la causa por la que deje de trabajar para la gran pantalla. Antes de empezar su carrera de actor, también fue chófer, tras ser declarado no apto para el ejército.

En el año 1960 arranca su carrera cinematográfica, donde aparece en la película musical Café de Chinitas, pero la aparición en una pelicula que es hoy en día, sin duda, de culto, sucede en el año 1964. Dirigido por Sergio Leone, va a participar en Por un puñado de dólares, haciendo de pistolero de los Baxter. También va a participar en La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Desde entonces, va a hacer una gran cantidad de westerns y, en la década de los 80, va a participar en la película de cine kinki Yo, “El Vaquilla”.

En el año 2012 va a fallecer con motivo de la enfermadad crónica que contrajo de joven, la silicosis. Al año siguiente recibe a título póstumo el Premio de Honor del Festival de Cine Asturiano.