Sucedió hace muchos años en un reino del norte en el que había un imponente castillo, el Castillo de Gauzón, desde donde podía divisarse el mar Cantábrico. Era una fortaleza de reyes y soldados, de orfebres y artesanos que fabricaban armas, herramientas y tesoros. El castillo se funda en era visigoda, en los siglos VI-VII c.D. Fue un asentamiento ligado a una clase social pujante que jugó un protagonismo importantísimo en la formación del Reino de Asturias. En el año 908, los reyes Alfonso III y Ximena ordenaron fabricar en la fortaleza la Cruz de la Victoria, actual símbolo presente en la bandera de Asturias.

En el año 1222, el rey Alfonso IX dona el castillo a la orden de Santiago organizando así un período de declive en el que surgen conflictos militares. La fortaleza pierde su poder político y su tapias empiezan a desplomar. Hasta que en el siglo XV la fortaleza abandonada cae en el olvido. O quizás no… El Castillo de Gauzón, asitiado en la localidad de Raíces, tiene hoy un nuevo pundonor. En el año 2007, el Concejo de Castrillón organiza un proyecto de recuperación que ha dado su frutos. Las excavaciones arqueológicas han permitido recuperar tapias de las construcciones, únicas en el norte de España: la tapia, la puerta de entrada con sus torres, el alxibe, el palacio de los reyes de Asturias, el cementerio de la iglesia dedicada a San Salvador… En el mismo tiempo de la campaña de excavaciones se hacen visitas para conocer trabajos arqueológicos. Así, los visitantes podrán ver orígenes del Reino de Asturias y las costumbres de la época medieval.

En los alrededores, el viajero podrá descubrir también el Monasterio de Santa María de Raíces, fundado en el siglo XV, único eremitorio franciscano y mercedario de Asturies y una de las primeras sedes del Concejo de Castrillón. El tercer sábado de cada mes, desde julio hasta octubre, podremos recorrer puestos del mercado ecológico y artesano en el que, aparte de comprar los mejores productos de la huerta asturiana, podremos probar una buena cerveza artesano con cuñi astur, ver a niños y niños jugando en la plaza, escuchar un concierto en un espacio privilegiado o charlar.

Además, desde hace algunos años, el conjunto histórico cuenta con un nuevo aliciente. El primer fin de semana de septiembre se la celebra Semana Medieval del Castillo de Gauzón que junta conferencia, recreación histórica, música medieval y visitas guiadas. Por este, y muchas cosas más, Castrillón es «origen», es historia y futuro, tradición y modernidad a orillas del Cantábrico.

Puedes descubrir más de este lugar y otros tesoros del concejo de Castrillón en nuestro espacio en la Feria de Muestras de Xixón.